Entregan de certificados

Río Grande cuenta con 35 nuevos cuidadores domiciliarios de adultos mayores

12/02/2010
E
n un acto realizado el miércoles en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande, el ministro de Desarrollo Social, Sergio Álvarez, encabezó la entrega de 35 diplomas a cuidadores domiciliarios de adultos mayores que realizaron un curso de formación durante 2009.
De la ceremonia participaron además la Coordinadora Nacional del Programa Cuidadores Domiciliarios, Adriana Morbelli, y la Subsecretaria de Políticas de Infancia, Niñez y Adolescencia, Maricel Eiriz.
El Ministro Álvarez destacó el esfuerzo realizado por los flamantes cuidadores domiciliarios durante los seis meses en los que se extendió la capacitación, entendiendo que "estas personas serán un gran aporte para la sociedad fueguina en materia de cuidados domiciliarios para quienes lo requieran" y elogió "el compromiso de docentes y personal de organización".
El funcionario sostuvo que desde el Ministerio de Desarrollo Social se apuesta a la instrucción de las personas en distintos ámbitos, por lo que ya se trabaja "en otra capacitación para este año con la Coordinación de Nación, apostando a este tipo de proyectos".
"El ser cuidador domiciliario no sólo implica conocimientos técnicos, sino además calidez humana, y en ese sentido esto es el inicio de una carrera en la cual ellos van a poder desarrollar en la persona todo lo aprendido durante la capacitación", agregó.
Por su parte, la Coordinadora Nacional del Programa Cuidadores Domiciliarios, Adriana Morbelli hizo hincapié en la importancia que tienen todos los programas destinados a los adultos mayores, considerando que existe "un gran esfuerzo detrás de la capacitación y formación tanto de docentes y alumnos, como así también acuerdos para trabajar en una política destinada a los adultos mayores de una manera homologada, en conjunto entre Nación y la Provincia, para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores".
Refiriéndose a los nuevos cuidadores domiciliarios, Morbelli los instó a "trabajar en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores; trabajar por la autonomía de estas personas y no por la dependencia. El envejecimiento es inexorable, y es un logro de la humanidad, por ello tenemos que estar a la altura de la circunstancia."
Por último, la funcionaria indicó que la tarea del cuidador domiciliario "es una tarea tan solidaria como el corazón. Actualmente en el país hay 17.000 cuidadores formados para esta tarea, quienes tienen características muy particulares y especiales para cuidar al adulto mayor".
Etiquetas