Acompañamiento fueguino por las Islas Malvinas

Cancillería y Tierra del Fuego acordaron un trabajo en conjunto

12/02/2010
E
l canciller Jorge Taiana destacó la reunión como "un encuentro de trabajo muy bueno y muy constructivo", y resaltó la "buena coordinación" que existe con Tierra del Fuego. Al referirse sobre las acciones que llevará adelante la Cancillería para protestar por la decisión unilateral de Gran Bretaña, el Ministro explicó que "son varias" y que existe un "un reclamo permanente que vamos a continuar, y tomaremos todas las medidas que sean necesarias en el marco jurídico y diplomático para preservar nuestros derechos".
"En las Naciones Unidas tenemos nuestra presencia y nuestro reclamo permanente de soberanía y ciertamente en el Comité de Descolonización –de ese organismo internacional– va a estar presente la posición Argentina", aseguró. "La provincia de Tierra del Fuego tiene un interés muy especial por las Islas Malvinas por estar dentro de su jurisdicción" agregó el Canciller; es por eso que "seguiremos trabajando, intercambiando opiniones y coordinando acciones como debe ser entre un gobierno nacional y una provincia", concluyó.
Luego la Primera Mandataria Provincial, al término del encuentro y en conferencia de prensa, informó que con el canciller Taiana se abordaron "distintos temas relacionados con la política internacional, puesto que Tierra del Fuego tiene una situación particular por ser la única provincia del País que tiene parte de su jurisdicción en litigio internacional".
Por tal motivo, "se ha planteado el trabajo conjunto por la directriz que plantee la Cancillería argentina", puesto que "una provincia que tiene un litigio internacional no puede desplegar por sí sola acciones sin acordar con el órgano rector que es el Ministerio de Relaciones Exteriores", explicó Ríos.
En este sentido, la Gobernadora afirmó que la intención del Gobierno de Tierra del Fuego es "fortalecer la posición argentina en lo que tiene que ver con defensa de la soberanía nacional" toda vez que "la explotación de hidrocarburos de Gran Bretaña en las Islas Malvinas es una vulneración a los derechos soberanos de la Argentina y una violación a los tratados que ha firmado ese país con el nuestro".
La reunión se desarrolló durante dos horas en la Cancillería argentina, con la participación, además, de la secretaria de Representación Oficial, Sandra Gárnica; la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Lavori y el senador José Martínez; mientras que por Ministerio de Relaciones Exteriores estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Alberto D´Alotto; el secretario de Relaciones Exteriores, Victorio Taccetti; la directora General de Consejería Legal, embajadora Susana Ruiz Cerutti; y el subdirector de Malvinas y Atlántico Sur, Guillermo Rossi.
Etiquetas