Una historia de anónimos héroes fueguinos

El proyecto de Bernardo Veksler fue premiado por el INCAA

15/02/2010
El documental elegido para representar a Tierra del Fuego en el Bicentenario de la Revolución de Mayo será además presentado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, emitido por televisión de aire argentina y repetido por la red de canales del MERCOSUR. La idea original del periodista Bernardo Veksler ya comenzó a plasmarse con el trabajo de un grupo integrado por personas locales y especialistas que residen en Santa Fe. Durante el recorrido por la biografía de la isla, los realizadores destacarán el estoico equilibrio de los pueblos nativos, la desmedida ambición de los pioneros occidentales y las primeras trágicas luchas obreras que marcaron la realidad contemporánea.   
El equipo que lleva adelante la iniciativa se completa con el director y productor Rubén Plataneo, el director de fotografía Guillermo González, la producción ejecutiva de Constanza Sanz y el aporte de los coterráneos Mauricio Pettit y Juanjo Pérez. La primera etapa del emprendimiento se concretó en los últimos días: se analizaron locaciones y personajes, se completaron entrevistas y se filmaron los "aprontes" iniciales. El rodaje definitivo está previsto para la segunda quincena de abril, la película será finalizada en septiembre y el estreno llegará en noviembre.  

Del contenido

"Los héroes de enciclopedia en la historia de Tierra del Fuego están ausentes, todos los hombres prominentes de la provincia fueron hombres que vinieron a enriquecerse rápidamente y no tenían escrúpulos en su camino que los detuviera –explicó Veksler–, así primero ocuparon el espacio de una manera brutal, provocaron la extinción de los pueblos originarios, llegaron a conformar estancias grandes como países".
"Lo primero para destacar son los pueblos originarios, que vivieron aquí durante 6 mil o 7 mil años, y que demostraron a la humanidad que era factible vivir aquí", mencionó el ex director político de Canal 11 de Ushuaia en 2008, respecto de lo que encierra su indagación. "Y no sólo era factible sino que era un lugar que para ellos era muy próspero –agregó–, que podían vivir y desarrollarse a partir de la biodiversidad que ofrecía la región, y que había una abundancia de alimentos, que es lo que en definitiva explica que se quedaron, para el punto de vista occidental, en ese estadio de la evolución de la humanidad; no tenían necesidades de avanzar más allá porque tenían todo al servicio de su subsistencia".
En esencia, según dijo Veksler, el relato está vinculado a los héroes anónimos, que "nunca fueron homenajeados" y que "dieron su vida" en pos del bienestar en la última región del país: "Continuamos con los migrantes que llegaron a la provincia a trabajar, a tratar de sacar adelante esta geografía a partir de toda la incursión capitalista que terminó por extinguir a estos pueblos originarios abruptamente en pocas décadas, y a partir de ese desarrollo empiezan a generarse otro tipo de individuos que ocupan este lugar con las mismas ansias de subsistencia que tenían los pueblos originarios; y la parábola termina con los trabajadores que vinieron aquí y que en función de poder tener esos derechos garantizados protagonizaron luchas que tuvieron repercusión nacional, sobre todo la de los años '94 y '95".

La elección

Tierra del Fuego es la provincia que logró la mayor cantidad de proyectos elevados al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para el concurso denominado "El camino de los héroes", en el marco de los festejos y conmemoraciones del bicentenario. Inicialmente, fueron 8 las propuestas que competían, pero más tarde quedaron "en carrera" sólo 6, ya que los dos trabajos restantes enfocaban el lente sobre la Antártica y sobre las Islas Malvinas, por lo cual se decidió su selección directa.
El jurado estuvo compuesto por figuras como el historiador Felipe Pigna y folclorista Peteco Carabajal. En principio, el fallo estaba anunciado para julio, o a más tardar para agosto pero se demoró y fue dado a conocer en diciembre pasado. "Es una selección que nos honra a nosotros porque desde un lugar tan apartado como empezamos este proyecto que hayamos sido seleccionados por parte de un jurado tan relevante también nos da a nosotros una autoafirmación en todo lo que pretendíamos desde los primeros tiempos", subrayó el promotor del objetivo.   

El director

Una vez escritos los conceptos fundadores del programa que ganó el certamen para el distrito fueguino, el documentalista Rubén Plataneo recibió la convocatoria para liderar las tareas cinematográficas. El experto documentalista efectuó la adaptación y el guión que se llevó al INCAA en mayo de 2009.
"Viéndolo un poco desde afuera, nosotros, investigando en profundidad para el desarrollo del guión, vimos que hay un montón de otros elementos que enriquecen un trabajo cinematográfico sobre Tierra del Fuego, hay particularidades de la isla que solo aquí existen y que nos invitan a bucear en la película, a tratar de descubrir lo que para mí es una especie de cartografía humana de la isla de Tierra del Fuego", expresó Plataneo.
El cineasta, premiado a nivel nacional por diversos "cortos" y largometrajes, además señaló que en el acercamiento a los lugares, hecho con el grupo semanas atrás, se avanzó en el reconocimiento de áreas relacionadas con las situaciones y los protagonistas en las distintas etapas que se pretenden reflejar del proceso histórico–humano en la isla.  
"Es realmente atractivo el proyecto, del planteo original cada punto en el que nos plantamos para estructurar el rodaje surgen nuevas betas, anécdotas, personajes, historias ocultas, relatos orales; de hecho vamos a filmar de la reserva aborigen de los lugares más ocultos a los más destacados de Ushuaia, Tolhuin, Río Grande, los barcos encallados, el mayor cementerio de barcos del mundo, un montón de elementos que hacen a encontrar dentro de este territorio supuestamente aislado, una gran concentración de historias de vida", concluyó Plataneo.

Etiquetas