Con críticas a la oposición, a la Justicia y a la prensa

Cristina Fernández inauguró las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación

02/03/2010
C
on un discurso de 1 hora y media, ayer a la mañana la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dejó inaugurado el 128º período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el cual dio comienzo haciendo referencia al terremoto que vivió la república de Chile y las acciones de ayuda que había dispuesto en las últimas horas, en materia alimenticia y hospitalaria, la que incluye el traslado de 54 médicos, cuatro plantas generadoras de energía y otras 4 potabilizadoras de agua.
El discurso inaugural de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación que brindó la Presidenta se centró en los logros económicos de su gestión desde 2003 a la fecha, del que dijo no ven los medios que reproducen la realidad de "un país virtual" y no "al país real, el país que me toca administrar todos los días".
"Aparentemente, hay dos países: uno, el real, que bate récords de consumo y recaudación, y otro, el país mediático, donde nada está bien y todo está mal", expresó. "Nos toco abordar el 2009 en el marco de la crisis global más importante que se tenga memoria", y se hizo "con superávit", recordó Cristina Fernández. Y afirmó que "el objetivo que nos planteamos frente a la crisis era evitar la generación masiva de despidos".
"La recaudación por ventas de 2009 fue un billón 790 mil millones de pesos, 98 millones más que en 2008 que fue año de excelencia y la balanza comercial batió records. Esto no fue magia, no fue artilugio, fue simplemente gestión y una fuerte intervención de políticas de Estado", señaló la Presidenta frente al Congreso Nacional.
Cristina Fernández resaltó también el modelo implementado a partir del 25 de mayo de 2003, que permitió a la Argentina sortear la crisis financiera internacional de 2009 gracias a "la solidez de un plan económico y político que generó las condiciones macroeconómicas que permitieron que el país salga adelante".

Crecimiento

La Presidenta también remarcó el crecimiento de las reservas acumuladas. "La variación de las reservas acumuladas ha sido de 32.566 millones de dólares y el año pasado acumulamos 1.411 millones más pese a la crisis, con lo cual este año estamos superando los 48.000 millones de dólares" para agregar en seguida que "queremos llegar a los 50.000 millones, tope del 2008". Aseguró que se trata "del crecimiento de reservas más importante del que se tenga memoria".
Sobre este crecimiento, Cristina Fernández resaltó que, además, "este país real ha logrado un piso social de protección como nunca se había visto en la República Argentina", e incluyó en ese sentido a "la incorporación de millones de jubilados, los planes de capacitación del Ministerio de Trabajo y la Asignación Universal por Hijo". Sostuvo también que "el 41 por ciento de los que cobran jubilaciones en la Anses lo hacen merced a este sistema de ampliación del piso de protección social, a lo que se suman las pensiones no contributivas" para casi un millón de beneficiarios.
Resaltó que 3,5 millones de menores de 18 años cobran hoy la Asignación Universal por Hijo y destacó que eso es producto de la recuperación de la administración de los aportes jubilatorios de trabajadores para el Estado. La Presidenta recordó que cuando se aprobó el proyecto que habilitó a los afiliados a las AFJP volver al sistema de reparto, "lo hicimos solos, con los votos del oficialismo y de los partidos aliados y de aquellos que pensaron que era importante recuperar para el Estado la administración de recursos para los trabajadores". Otros "no nos acompañaron".

Derogación del Fondo del Bicentenario

Durante su discurso, la presidenta Cristina Fernández anunció la derogación del Decreto 2010/09 que creaba el Fondo del Bicentenario. "La judicialización alcanzada había desnaturalizado facultades que son propias del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo", sostuvo la Presidenta al explicar su determinación.
Del mismo modo, anunció también que firmó un decreto para pagar deuda cuyos vencimientos operan para este año. El mismo instrumento crea una comisión bicameral para que "vigile y controle cada uno de los pagos que se efectivizan con estas reservas".
"Hemos afectado 4187 millones de dólares de reservas y conformamos una comisión bicameral, integrada por 8 senadores y 8 diputados, para que sigan, vigilen y controlen cada uno de los pagos que se efectiviza con esas reservas", precisó.
Al respecto, la presidenta de la Nación sostuvo hoy que la judicialización de la política es algo que "debe ser definitivamente evitado".
La Presidenta también destacó que el piso salarial que se estableció para todos los maestros del país es parte de "hacer cumplir la ley", y dijo que esto "ha permitido iniciar el ciclo lectivo con la mayor cantidad de alumnos" de la historia. "Desde algunos sectores se nos criticó diciendo que estábamos incrementando los salarios docentes, pero sólo hacíamos cumplir la ley al establecer un piso salarial mínimo para asegurar la equidad educativa de todos los maestros de la República Argentina, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego", dijo la mandataria.
Agregó que esta medida "nos ha permitido iniciar un ciclo lectivo como hace años que no ocurría, con la cantidad de alumnos que hoy van a clase". "Lo hemos hecho porque estamos absolutamente convencidos de que la educación y la capacitación de nuestros recursos humanos, es uno de los ejes básicos de este proyecto de país", aseguró.

Infraestructura

Durante su discurso la Presidenta también afirmó que "en el año 2002, el Presupuesto tenía 991 millones de pesos para obras públicas", mientras que en el Presupuesto 2010 "hemos crecido en 3.853 por ciento en materia de inversión", y sostuvo que dicha inversión en infraestructura "parte son escuelas, parte son casi medio millón de viviendas, parte es el agua potable, parte es la obra de saneamiento".
También enumeró las obras implementadas para "diversificar la matriz energética" en el país, que permitieron" sostener el período de mayor crecimiento económico de los 200 años de historia" del país. La jefa de Estado dijo que las obras ejecutadas en distintas provincias, permitieron "sostener tarifas competitivas para la industria, accesibles para los consumidores y pudieron sostener el mayor crecimiento económico de los 200 años de historia en Argentina".

Derechos Humanos

Cristina Fernández sostuvo también que "en nombre de casi todos los argentinos quiero pedirle a justicia que finalmente termine juzgando a los responsable para que con verdad y justicia podamos dar vuelta definitivamente la pagina más dolorosa del Siglo XX".
"Puedo asegurarles que no hay odio, en absoluto, hay una inmensa ganas de vivir y seguir adelante. Queremos que sea pronto para seguir una historia mejor que nos merecemos todos los argentinos", señaló la Presidenta, y agregó que "quienes han humillado mucho a las Fuerzas Armadas fueron los que los condenaron a ser simples encapuchados en lugar de ser defensores de la soberanía nacional".
En su discurso ante la Asamblea Legislativa, la jefa de Estado pidió "recuperar" las Fuerzas Armadas para que no sean "ni encapuchados ni escondidos" como ocurrió tras la Guerra de Malvinas. La mandataria sostuvo que desde el gobierno esperan "recuperar a esas, nuestras Fuerzas Armadas". "Hemos iniciado una muy fuerte recuperación del rol industrial de la Defensa, que ha sido claro en la estrategia de la defensa", señaló.

Malvinas

La Presidenta también sostuvo que el Reino Unido "no puede ampararse más en Galtieri", al reiterar la decisión política de la Argentina de mantener en la línea diplomática el reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas. "Queremos sentarnos como indica Naciones Unidas a discutir con el Reino Unido, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de Malvinas", afirmó.
Tras señalar que "vamos a seguir en la línea de la diplomacia" para condenar la "rémora colonial" que implica que "el Reino Unido pretenda tener soberanía a 14 mil kilómetros de distancia", Cristina Fernández sostuvo que ese país "no puede ampararse más en Galtieri" porque además "ellos reconocían a Galtieri y no la mayoría de los argentinos".
Acompañada por los diputados y los senadores, la primera mandataria fue recibida en el Salón Eva Perón por el Vicepresidente de la Nación y Presidente del Senado, Julio Cobos, y por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, ante quiénes firmó los Libros de Honor del Congreso.
 
Etiquetas