Ríos repasó logros, anunció medidas de desarrollo y una fuerte inversión en obra pública
Apertura del XXVII periodo de sesiones ordinarias

Ríos repasó logros, anunció medidas de desarrollo y una fuerte inversión en obra pública

02/03/2010
Con un extenso discurso en el que recorrió las situaciones vividas en la provincia en estos dos últimos dos años, formuló diversos llamados de atención y variados e importantes anuncios para el desarrollo de Tierra del Fuego, la Gobernadora dejó inaugurado ayer el XXVII período de sesiones ordinarias de la Legislatura fueguina.
Ríos aprovechó para trazar un cuadro comparativo de la situación que se vivió en la provincia entre 2008 y parte de 2009, y lo sucedido a fines del año pasado cuando producto de diversas medidas políticas se logró comenzar a revertir una complicada realidad.
Destacó la importancia que tuvo para este proceso la sanción de la ley nacional que estableció ventajas impositivas diferenciales para la industria electrónica, la de creación de la Universidad de Tierra del Fuego y la que fijó los límites de la provincia.
También anunció la pronta inauguración del nuevo gasoducto transmagallánico y la firma con nación del fideicomiso austral, que le permitirá a la provincia beneficiarse del producido de la explotación hidrocarburífera de yacimientos ubicados fuera de los límites de la jurisdicción provincial. Puso de relieve también la importante afectación de recursos nacionales para financiar obras de infraestructura básica, servicios y vivienda.
Reiteró el compromiso de su gestión en avanzar en el agregado de valor a los recursos naturales no renovables, en particular los hidrocarburíferos, mediante la apertura del registro de empresas interesadas en industrializar el gas de regalías y la renegociación de contratos petroleros. Instancia esta última que ya no será sometida, como lo señalara hace 12 meses atrás, a consulta popular.
Además, la Gobernadora volvió a reclamar una cuota de "racionabilidad y realidad" en materia de reclamos salariales de parte del sector estatal y un mayor compromiso de responsabilidad social de los sectores productivos. En esta línea, llamó a los docentes a estar en las aulas "dando clases" y a rediscutir el régimen previsional fueguino para evitar su inminente colapso.

De provincia con fábricas a polo tecnológico

Entre los párrafos más salientes de su extensa alocución, destacó el trabajo mancomunado de todos los actores políticos, empresariales y gremiales de la provincia para lograr la aprobación en el Congreso de la Nación de la "ley que modificó la estructura impositiva de la industria radicada". Sostuvo que los "resultados están a la vista; habíamos terminado el 2008 con compañeros de fábrica suspendidos y terminamos el 2009 con más de 2000 puestos de trabajo recuperados". Agregó que ahora el reto pasa por "seguir trabajando por las textiles, las plásticas y por la integración horizontal para que Tierra del Fuego deje de ser una provincia con fábricas y sea un polo tecnológico de alta calidad, de alta innovación, con calidad ambiental y con compromiso social".
Para acompañar este proceso, anunció la creación de la subsecretarías de Industria y de Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Productivo "para asesorar y brindar financiamiento, a través de los organismo de crédito internacional y Consejo Federal de Inversiones, para los emprendimientos vinculados a la industria y a la producción primaria, para poder agregarle cadena de valor a nuestros productos, permita generar una estructura de producción y desarrollo diferente a la de estos años, y que esto tenga una incidencia mayor sobre el producto bruto geográfico".
Dentro de este proceso de reconversión de la matriz productiva de la provincia asignó particular importancia al desarrollo y consolidación de la Universidad de Tierra del Fuego como "un polo de pensamiento y de compromiso con la sociedad". Reconoció que este será un largo proceso que requerirá del consenso de todos los actores involucrados para "pensar la Universidad que alumbre el fututo de la provincia". Procesó al que calificó como el "mayor desafío" de su gestión.

"No se puede seguir sacando por una caño lo que entra por otro"

La Gobernadora ratificó una vez más la decisión del Gobierno de avanzar a paso firme en la redefinición de la política hidrocarburífera de la provincia. Sostuvo que a pesar de las "vicisitudes" vividas en torno al proyecto de venta directa de gas de regalías a la Empresa Tierra del Fuego Energía y Química, que culminó con la declaración de inconstitucionalidad de la ley que había autorizado esa operación, "no claudicamos en la necesidad de agregar valor a lo que tiene que ver con al explotación de gas. No se puede seguir explotando un recurso no renovable sacando por un caño lo que entra por otro", por lo que dijo que "vamos a seguir buscando como generar plantas de tratamiento y puestos de trabajo". En este marco anunció que no apelará la sentencia de la corte fueguina y que, en su lugar, se habilitará el registro de empresas interesadas en industrializar el gas de regalías, que prevé la modificación de la ley de contabilidad aprobada el año pasado por la Legislatura para viabilizar ese tipo de iniciativas.
Lamentó que el proyecto original hubiera fracasado, circunstancia que la atribuyó a "errores propios, mezquindades miserables" de algunos; la poco fundada "convicción" de otros "de que no se trataba de una buena operación para la provincia" y a la "inexperiencia de los organismos provinciales, que nunca en la vida institucional de la provincia habían tenido que intervenir en una inversión esta magnitud y en una operación de regalías en especie".
En esta materia también anunció la apertura del "registro de empresas interesadas en renegociar los contratos petroleros". Recordó que en su anterior mensaje ante el parlamento había anunciado que se iba a "someter a consulta popular la renegociación de contratos petroleras", pero que la "brutalidad y la violencia puesta de manifiesto a lo largo de todo el año, me hizo desistir de esa idea, y me hago cargo de ello porque es muy difícil discutir con racionalidad cuando quien uno tiene enfrente lo único que plantea es el agravio, la duda y la denuncia. Desde esa irracionalidad es muy difícil plantear una consulta, cuando todo está armado para que de ella no pueda salir nada verdadero", justificó Ríos.
Dijo que en este proceso tendrá activa participación el parlamento. "Constituiremos una comisión legislativa para que revise ese llamado a renegociación, independientemente de que esta renegociación deberá pasar por este cuerpo, que es quien tendrá la ultima palabra".
Vinculado con los recursos hidrocarburíferos, el anuncio más trascendente lo constituyó la confirmación de que el mismo día en que la Presidenta inaugure el nuevo gasoducto transmagallánico se firmará el "fideicomiso austral", por el cual "la Nación le reconoce un 50% de las regalías costa afuera porque hay un reconocimiento de la utilización de la infraestructura en tierra para que ese gas pueda ir al continente". Precisó que esos recursos serán afectados a "grandes obras de infraestructura" entre las que mencionó "el puerto de Río Grande, el interconectado eléctrico provincial y el polo logístico antártico".

IPAUSS, docentes y municipios

La mandataria también fijó postura respecto de temas tales como la relación con los municipios y la redefinición del rol que deben cumplir en materia de seguridad, educación y salud; el conflicto docente y la necesidad de reformular el sistema previsional para garantizar su sustentabilidad en el tiempo.
Respecto de la primera cuestión aseguró que "nadie va a saquear recursos de nadie". "Yo creo que el tiempo del saqueo a las arcas públicas ha terminado y la época de las trapisondas concluyó", indicó, a la vez que planteó la necesidad de que "cada una de nuestras gestiones, recursos y responsabilidades sean puestas en consideración de la sociedad. Creo que necesitamos que cada uno de nosotros diga qué hacemos, cómo lo hacemos y cuánto invertimos en esas demandas sociales que nadie discute".
Instó a los docentes a retornar a las aulas para garantizar el proceso de aprendizaje de los alumnos y aceptar en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo a aceptar la oferta salarial presentada por el Gobierno. Adelantó además su decisión de implementar el régimen de titularizaciones, en los términos planteados por la cartera educativa, por decreto "porque si no es el sindicato será el gobierno quien vele pro la estabilidad laboral de los docentes", aseguró.
En cuanto a la situación del organismo de la seguridad social, negó de plano toda posible intervención al IPAUSS ya que dijo que por mandato constitucional "los organismos de la seguridad social son conducidos por sus dueños, los trabajadores activos y pasivos, con participación del estado. Es decir, la decisión absolutamente mayoritaria de funcionamiento está en manos de los trabajadores". De todas maneras alertó sobre la imperiosa necesidad de abrir el debate en torno al régimen jubilatorio provincial para evita su colapso. "Durante todos estos años se generaron jubilaciones anticipadas que beneficiaron a sólo un sector de la comunidad, al punto que tenemos jubilados de 45 años; al punto que pagamos maternidad y nacimiento a jubilados. Ese es el esquema de las jubilaciones de la provincia y este Gobierno está dispuesto a discutir un régimen jubilatorio que de verdad tenga en cuenta las cuestiones relacionadas con la invalidez, la enfermedad, la vejez y la muerte, no con los privilegios", apuntó, pero dejó en claro que ese debate debe darse indefectiblemente en la Legislatura ya que dijo que "ningún Poder puede hacer lo que otro Poder no haga" o no quiera hacer.
Etiquetas