“Por el derecho a una linda sonrisa”

La Municipalidad de Ushuaia destacó continuidad del Programa de Salud Bucodental

03/03/2010
L
a Municipalidad de Ushuaia, a través del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, continúa en su tercer año consecutivo con el Programa de Salud Bucodental para la familia. La iniciativa enunciada se lleva adelante en los distintos centros comunitarios y sedes vecinales de la ciudad y tiene por objetivo mejorar la salud bucodental de la comunidad, y con la consigna de "apostar por el derecho a una linda sonrisa".
La concejal y responsable del Programa, Adriana Chapperón, explicó que "en este tercer año se espera seguir sumando experiencias enriquecedoras y llevando adelante programas que mejoren la calidad de vida de la población de Ushuaia, como es el de salud bucodental".
La doctora Chapperón comentó que durante el año pasado se fue evaluando la implementación del programa y se realizaron correcciones y se incorporaron nuevas modalidades para este año, además de ir tomando los datos estadísticos obtenidos durante los dos años de ejecución del programa "que nos permitieron analizar el estado y evolución de la salud bucodental de las familias beneficiarias y plantear los lineamientos para seguir adelante".
Indicó también que se ofrecerá, en conjunto con la Provincia, un consultorio de atención odontológica en el Centro comunitario Le Martial, a inaugurarse próximamente; llevando respuesta a muchos vecinos que hoy se encuentran alejados de los centros de atención.
"El programa atendió durante 2009 a un total de 238 niños, pero las experiencias fueron diferentes en cada uno de los centros", señaló la odontóloga a cargo, Patricia Gómez Acotto, quien destacó que "en la mayoría hubo muy buena participación por parte de los niños, aunque observamos menor compromiso por parte de los adultos responsables pero en general la respuesta de los vecinos fue positiva".
La profesional consideró que, a fin de cumplimentar con los objetivos del Programa, "es necesario que cada niño asista a los dos encuentros que se prevén por centro", anotó que "en el primer encuentro, previa autorización de los padres o responsables, se abre una ficha de cada niño con su odontograma y se consulta acerca de los hábitos de higiene bucal y alimentación, enseñándoles por último la técnica correcta de cepillado".
"En el segundo encuentro se repite y se evalúa la técnica aprendida y se realiza una topicación con flúor, que se repetirá a los 6 meses", avanzó, para anotar luego que "en todos los encuentros se prevén diversas actividades recreativas y didácticas para hacer más entretenido el aprendizaje a través de la técnica del juego, con una merienda conjunta; y se obsequia a cada niño un kit de cepillo y pasta donado por la empresa Colgate–Palmolive Argentina SA".

Las razones del programa

Según se informó, a pesar de que son prevenibles y controlables, las caries continúan siendo una de las enfermedades crónicas más comunes de la niñez, y que la incidencia de esta patología aumenta año tras año; además de explicar que "aparece cada vez a edades más tempranas, respondiendo esto principalmente a malos hábitos de higiene bucodental y al incremento de una dieta rica en azúcares".
Se observó que "un niño que cepilla sus dientes correctamente y se aplica periódicamente flúor no debiera de contraer caries", que "la niñez es un época clave porque en ella se produce el recambio dentario y se adquieren los hábitos para el futuro"; y que "la prevalencia de la enfermedad en los niños es un indicador de la enfermedad en los adultos".
Por esto el programa de Salud Bucodental para la Familia tiene su objetivo en los niños y a través de ellos se hace extensivo al resto de la familia. Para mayor información sobre esta actividad, los interesados podrán escribir a: [email protected].
Etiquetas