> El Ministerio de Educación ratificó la propuesta efectuada al gremio

05/03/2010
E
l Ministerio de Educación ratificó la propuesta efectuada al gremio docente en materia salarial, con un aumento escalonado consistente en un 10 por ciento en marzo y un 5 por ciento más en agosto, y dio cuenta del impacto que la medida tendrá en los haberes del sector.

En un intento por clarificar los verdaderos alcances de la propuesta salarial presentada al SUTEF y que el gremio rechazara por considerarla insuficiente, desde el Ministerio de Educación se precisó que la mejora ofertada llevará el cargo base del ingresante de $2.994,85 a $3.444,05 en agosto.
Para el caso de los docentes con 10 años de antigüedad, que hoy cobra por un cargo base (Maestro de Año Turno simple) $3.340,41; el aumento implicará una mejora de 334 pesos, lo que elevará su remuneración a $ 3.674,43 en marzo, y a $ 3.841,44 en octubre.
Para el caso de los docentes con 30 horas cátedra, que recién ingresa al sistema, la remuneración pasará de los $4.729,20 a los $ 5.438,10. En tanto que para un docente con igual carga horaria, pero con 10 años de antigüedad, el salario irá de $5.274,9 a $6.065,70.
El Ministerio explicó, respecto de la constitución del salario que el sueldo Bruto de un docente se compone de un básico, función docente, antigüedad y zona; luego, a la sumatoria de estos montos, se le resta el dieciséis por ciento (16%) correspondiente a los aportes de ley (3% Obra Social y 13% Aportes Jubilatorios) para obtener así, el salario neto o de Bolsillo.
Desde la Cartera educativa se manifestó por tanto que "no puede interpretarse que el Gobierno no haya dado respuesta a la demanda de mejora salarial", y que, por otra parte, "lo ofrecido supera los valores de los montos acordados en otras provincias del país". Se expresó además, que "no se comprende que el gremio docente no sólo no acepte una mejora que beneficia al sector sino, que nunca ha manifestado ni hecho pública su pretensión".
Por otro lado, se observó que una cantidad importante de docentes del sistema educativo tienen dos cargos, o un cargo más su equivalente en horas cátedra, lo cual representa un impacto "más que significativo en el salario docente".
Etiquetas