Río Grande da a conocer la campaña de prevención 2010

Manejo Operativo de Emergencia Sísmica

09/03/2010
E
l Municipio de Río Grande, a través de la Dirección de Defensa Civil, dio a conocer la cartilla de "Manejo Operativo de la Emergencia Sísmica", que trata de una serie de medidas a nivel de autoprotección individual para ser aplicadas en caso de terremotos u otras emergencias de magnitud catastrófica. Estas medidas de seguridad para hacer frente a estas eventualidades fueron anunciadas hace pocos días por el intendente Jorge Martín, ante los movimientos telúricos que se están registrando en distintos puntos del globo.
El Director de Defensa Civil, José Salvador Ojeda, explicó que la intención es difundir casa por casa esta cartilla y también hacerla conocer a los medios de comunicación, a través de esta Dirección Municipal de Prensa y Difusión, como una manera de coadyuvar a minimizar los impactos ante un hipotético estado de emergencia.

Nivel de Autoprotección Individual
1.0 Antes del movimiento sísmico
Todo padre o jefe de familia tiene la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar. Todos deben tener conocimiento de primeros auxilios. Detectar la ubicación y funcionamiento de las llaves interruptoras generales de los servicios de electricidad, agua y gas. Disponer a mano, en todo momento en su vivienda, de una linterna, una radio a pilas o dual (AM), pilas, un botiquín de primeros auxilios, velas y fósforos; y toda la documentación personal del grupo familiar. Mantener siempre una reserva criteriosa de agua para consumo y alimentos básicos no perecederos. No utilice en mochilas de inodoros pastillas higienizantes, para que esa agua pueda ser utilizada en caso de emergencia. Tener un extintor (matafuegos) en el hogar y saber su utilización. Mantener al día la vacunación de todos los miembros de la familia. Prestar atención a la vacuna antitetánica. Eliminar objetos pesados en estanterías altas o sobre los armarios, roperos, etcétera. Eliminar de la vivienda toda sustancia o líquido peligroso. Fijar muebles pesados u objetos peligrosos. Ubicar lugares seguros dentro y fuera de la vivienda.

2.0 Durante el movimiento sísmico
2.1 Si es sorprendido por un movimiento sísmico en su vivienda, siga estas recomendaciones: Mantenga la calma y trate de infundirla a los demás. Ubíquese en los lugares más seguros; es decir, aquellos donde haya menor probabilidad de recibir objetos que puedan caerle encima. Por ejemplo, al lado de dinteles, mesas, muebles, etc. y espere a que cese el movimiento sísmico.    No encienda fósforos ni velas, antes de verificar que no existen pérdidas de gas. Utilice primero linternas a pilas.
2.2 Si es sorprendido por un movimiento sísmico en un local comercial, siga estas recomendaciones: Mantenga la calma y trate de infundirla a los demás. Si está cerca de una salida, abandone el lugar prestamente; si no es posible hacerlo, ubíquese al costado de muebles o de mostradores que no sean vidriados. No encienda fósforos ni velas, antes de verificar que no existen pérdidas de gas. Utilice primero linternas a pilas. Identifique las salidas de emergencia. Hágalo saber al resto de los presentes.
2.3 Si es sorprendido por un movimiento sísmico en un edificio de altura, siga estas recomendaciones: Mantenga la calma y trate de infundirla a los demás. Permanezca en el edificio, alejándose de paredes exteriores, ventanas, balcones y muebles con vidrios. Evite las escaleras hasta que cese el movimiento sísmico. Refúgiese al costado de muebles resistentes y debajo de vigas fuertes, en rincones interiores o al costado de los umbrales de las puertas (siempre que en la parte superior no tengan vidrios). No utilice el ascensor. No encienda fósforos ni velas, antes de verificar que no existen pérdidas de gas. Utilice primero linternas a pilas. Estar atentos a los menores de edad, ancianos y minusválidos.
2.4 Si es sorprendido por un movimiento sísmico mientras guía un automóvil, se recomienda: Detenerse en un sitio alejado de puentes, columnas, árboles, etc. y permanecer dentro del auto mientras dure el sismo. Mantenga la calma, el automóvil es un lugar seguro.
2.5 Si es sorprendido por un movimiento sísmico en un lugar al aire libre, siga estas recomendaciones: Mantenga la calma. Permanezca alejado de edificios, construcciones y cables de electricidad.
2.6 Si es sorprendido por un movimiento sísmico en un lugar de alta concentración de público, siga estas recomendaciones: Mantenga la calma. Evite el pánico.    No abandone el lugar. Protéjase entre asientos u otra defensa que exista. Una vez cesado el sismo, abandone el lugar y diríjase a un sitio seguro.
3.0 Después del movimiento sísmico
Colóquese calzado. Verifique si uno mismo o la gente de su alrededor está herida. Si es necesario, practique primeros auxilios. Controle si se han producido incendios o situaciones que puedan provocarlos.    Si las instalaciones de gas y electricidad han sido dañadas, mantener cerradas las llaves principales hasta tanto se subsanen los desperfectos. Si se han derramado productos inflamables u otras sustancias peligrosas, se deben limpiar de inmediato. No toque las líneas de energía –cables– caídas. Utilice el automóvil lo menos posible. Si debe hacerlo conduzca con cuidado. Utilice el teléfono lo imprescindible. Compruebe si hay personas atrapadas o desaparecidas y busque ayuda. Infórmese acerca de los daños por medio de una radio y escuche las instrucciones emitidas por las Direcciones Municipales de Defensa Civil y Prensa; y a través de LRA 24 Radio Nacional Río Grande (640 Khz–AM). Si no hay provisión de agua por red, use la del depósito del baño o hielo derretido de la heladera para higienizarse. Participe junto a sus vecinos en las tareas de salvamento y atención de la emergencia.

Equipo de emergencia mínimo

Botiquín de primeros auxilios. Radio portátil a pilas dual "AM". Linterna. Pilas para los elementos anteriormente mencionados. Lista de teléfonos y direcciones útiles. Hacha media labor. Papel y bolígrafo. Lavandina (concentrada o diluida). Herramientas varias. Fósforos y velas. De suma importancia, trate en lo posible de tener la documentación del grupo familiar en un lugar seguro determinado y que toda la familia lo conozca.
Etiquetas