Salud inicia la campaña de vacunación

Llegaron a Tierra del Fuego las vacunas contra la Gripe A (H1N1)

17/03/2010
E
l Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud iniciará hoy, 17 de marzo, la Campaña de Vacunación contra la Gripe A (H1N1), tras recibir las dosis adquiridas por Nación. El hecho toma real importancia en la comunidad, después de la epidemia sufrida en 2009 y la psicosis que puso en vilo a la Argentina y la población mundial.
La OMS estima que hubo 15.921 fallecimientos en todo el mundo. En este caso en Tierra del Fuego la cruzada se realizará por etapas, correspondiendo a la primera instancia al personal de salud y a todas las embarazadas independientemente del mes de gestación. En tal sentido, las gestantes deberán presentarse en los horarios habituales de atención en los Centros de Salud y Vacunatorio de los hospitales, con certificado o análisis que acredite el embarazo.
La directora del área, Patricia Padinger, manifestó que todos los centros de Atención Primaria de Salud cuentan con el manual del vacunador, los lineamientos de la vacunación y las planillas, y aseguró que "tenemos los mismos criterios para vacunar a los pacientes y evacuar las dudas de la población".
"La primera etapa de la campaña es para el personal de salud que está en contacto con secreciones, sobre todo en el tratamiento de niños y embarazadas y en áreas de salud de riesgo, y de embarazadas en cualquier momento del embarazo", especificó la profesional, y aclaró que "esta vacuna es a virus muertos, y solo provoca defensas contra futuros contactos con el virus de la Gripe A". Las vacunas serán aplicadas en el horario de 8.30 a 16, en los lugares mencionados.
La profesional señaló que "aquellas embarazadas que no tengan controles, vamos a darles un turno prioritario para tal fin", y aclaró que "desde Nación se exige que en las primeras etapas del embarazo, las mujeres que acudan a vacunarse deban presentar algún comprobante médico de que están embarazadas".
Por otra parte, Padinger recordó que el servicio "está disponible para todas las embarazadas con o sin obra social", mientras que "los mayores de 60 años recibirán próximamente una vacuna de Gripe A combinada con la de la gripe estacionaria, y quienes tengan obra social o PAMI no se van a vacunar en el Hospital ni en los Centros de Salud". La vacuna no está disponible para la venta, y será utilizada en pacientes de 5 meses a 65 años con factores de riesgo.
Etiquetas