Se desarrollaron 42 proyectos de investigación

Para la Dirección Nacional del Antártico ha sido una muy buena campaña de verano

18/03/2010
D
esde la Dirección Nacional del Antártico calificaron ésta como una muy buena campaña de verano, ya que a pesar de contar con menos recursos económicos se pudo concretar casi la totalidad de los proyectos de investigación que tenían previstos.
El titular del organismo, Mariano Mémoli, manifestó que si bien hubo una reducción de los recursos, "en el plano científico y en el plano técnico, a nosotros no nos produjo demasiados inconvenientes", indicando que "solamente se vieron postergadas 3 investigaciones que se habían planificado para este verano, pero lo que pasa es que a nadie le gusta dejar ninguna investigación colgada para otro momento".
De ese modo, confirmó que el resto de las acciones, que se habían planeado, "se hicieron con absoluta normalidad, e incluso se desarrollaron más cosas de las esperadas", remarcando que todo se concretó en los plazos establecidos. Así, manifestó que durante este verano se llevaron a cabo 42 proyectos de investigación, sobre 45 planificados. También detalló que se trabajó específicamente en las bases permanentes y con campamentos, los que se llevaron a cabo en su totalidad.
Anotó que este verano "hubo bastante mal tiempo y una gran cantidad de nieve acumulada, como no pasaba en los últimos 10 años, lo que complicó un poco las cosas, pero esa es la meteorología antártica y a eso estamos acostumbrados". Comentó que aún hay investigadores y científicos en base Marambio, que serán replegados vía aérea en los próximos días, y ahora resta la continuidad de los trabajos de investigación en los distintos laboratorios del país y también los que se llevan a cabo en las bases permanentes.

Proyecto del Polo Científico y Tecnológico en Ushuaia

Por otra parte, recordó los proyectos que tiene el Gobierno Nacional, anunciados por el Canciller en el acto por el Día de la Antártida, indicando que "para nosotros ha sido muy grato el anuncio de la creación del Polo Científico y Tecnológico" en la ciudad de Ushuaia". Explicó que este proyecto es muy importante porque "se ha dado un trabajo muy bueno entre la gente del CADIC, del Instituto Antártico y de la Dirección Nacional del Antártico, como para establecer la sede de este Polo en esa área", acotando que de ese modo se podrán "unificar a los investigadores del CADIC con los del Instituto Antártico en una sola ubicación y así trabajar en conjunto y aprovechar las facilidades que tienen las dos instituciones, sin que ninguna de las dos pierda su identidad".
Así, aseguró que la construcción de la primera etapa del edificio del Polo Científico y Tecnológico se concretará este año, en un espacio libre dentro del predios del CADIC, donde hay una estación meteorológica que tiene poco uso, donde se levantarán algunos laboratorios y una sede administrativa, para trasladar científicos y autoridades. La segunda etapa es construir viviendas para que pueda alojarse personal permanente y en tránsito, además de otros laboratorios que "serán solidarios con los que ya existen en el CADIC". Indicó que la otra completa estaría terminada en un plazo de 5 años, donde se contempla la construcción de un centro de convenciones que funcione para la Provincia, la DNA, el CADIC y las universidades.