Relevamiento de la Subsecretaría de Cultura y el Museo Fin del Mundo

Descubren restos de naufragios y unos cien sitios arqueológicos en la costa atlántica fueguina

26/03/2010
L
a primera etapa de relevamiento arqueológico costero, entre Cabo Peñas y Cabo San Diego, arrojó como resultado el hallazgo de un centenar de yacimientos, de diferentes características, y varios restos de naufragios. El Programa de la Subsecretaría de Cultura de Tierra del Fuego busca conocer el estado de situación del patrimonio cultural de la provincia en esa zona, como herramienta de planificación y gestión. Se trata de una acción inédita que busca cumplir con la ley 370 de Patrimonio Cultural.
Al menos un barco varado hasta ahora desconocido y un centenar de sitios arqueológicos fueron relevados a lo largo de 50 kilómetros por un equipo de especialistas coordinados por el Director Provincial de Patrimonio Cultural y Museos de la Subsecretaría Provincial de Cultura, Lic. Martín Vázquez, en la primera etapa del programa Relevamiento de la Costa Atlántica de Tierra del Fuego, que continuará en el verano de 2010-2011.
El Programa persigue el objetivo de trazar un mapa de situación del patrimonio arqueológico de la costa atlántica de Tierra del Fuego, en el sector comprendido entre la desembocadura del Río Grande, hasta Península Mitre, en un tramo de unos 200 kilómetros de extensión entre Cabo Peñas y Cabo San Diego.
"Este relevamiento no se había hecho nunca, se desarrollaron fondos del sector privado para financiar el proyecto, la provincia se está ocupando de relevar las costas de la isla para obtener información fehaciente del patrimonio y riqueza para luego definir un plan fehaciente de recuperación, conservación y puesta en valor", proyectó el Subsecretario de Cultura de Tierra del Fuego, Silvio Bocchicchio.
"Encontramos sitios arqueológicos de diferentes características, desde depósitos de tipo conchero y otros más importantes como al menos dos yacimientos que contienen restos humanos, y restos de naufragios" precisó Vázquez, autor del plan y coordinador de la campaña. En esta etapa, el relevamiento no busca intervenir los sitios hallados sino registrarlos arqueológicamente, buscando preservarlos sin recuperar piezas, ni sacar de contexto cualquier tipo de material.
"Lo que encontremos queda donde está, a excepción de algún caso en el que veamos que está bajo amenaza de destrucción inminente, como es el caso de un sitio que estamos evaluando la posibilidad de intervenir por el peligro de destrucción erosiva en el que se encuentra" remarcó Vázquez.
El Director Provincial de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia, a cargo de la Dirección del Museo del Fin del Mundo explicó que la implementación de este programa busca cumplir con la ley Provincial Nº 370 que establece la propiedad pública del patrimonio arqueológico. "Los yacimientos arqueológicos, por su mera existencia son protegidos por ley, por lo tanto debemos conocerlos y saber en que situación de conservación están", señaló Vázquez.
Vázquez aclaró que los arqueólogos "cada vez excavamos menos, porque, controlada o no, la excavación implica la destrucción del yacimiento por lo tanto, tomamos datos e hacemos imágenes y otro tipo acciones no invasivas".
El relevamiento permitirá tener una idea acabada de la totalidad del patrimonio arqueológico e histórico en esa zona casi inexplorada y determinar con precisión el grado de alteración y perturbación que tienen estos sitios, inferir cuáles son los agentes que pueden agredirlos, desde la excavación ilícita y amateur que está legalmente prohibida hasta la erosión del mar, y el daño de los conejos y otros animales.
"Todo este esfuerzo se hace para conocer qué tenemos y cómo cuidarlo, el estado será inflexible con aquellos que violen la prohibición de saquear el patrimonio arqueológico de la provincia", subrayó Bocchicchio
Participan de esta tarea, personal del Museo del Fin del Mundo, catorce arqueólogos profesionales de distintas instituciones como el Instituto Nacional de Antropología dependiente de la Subsecretaria de Cultura de Nación, el programa de Arqueología Subacuática, profesionales del Centro Austral de Investigaciones Científicas y un grupo de Buenos Aires que trabaja en arqueología fueguina, con el patrocinio de las empresas petroleras Apache y Total Austral.