En el Centro de Visitantes Alakush

La muestra “Darwin ahora” se exhibe en el Parque Nacional Tierra del Fuego

31/03/2010
H
asta el próximo 30 de abril está expuesta en el Centro de Visitantes Alakush, en el Parque Nacional Tierra del Fuego, la muestra "Darwin ahora". Se trata de una exhibición sobre Charles Darwin que explora aspectos de su vida, expone cómo llegó a plantear la teoría de la evolución y el modo en que sus ideas influyen aún hoy en el estudio de la biología y la medicina.
La muestra, auspiciada por el British Council, coincide con los festejos por el 200º aniversario del nacimiento del científico naturalista, y el 150º aniversario de la publicación del libro "El origen de las especies por medio de la selección natural".
La exposición, que está abierta a todo público con acceso libre y gratuito, tiene lugar en el primer piso del Centro Alakush dentro del Parque Nacional. La muestra ya se exhibió en otros parques nacionales, como Monte León, Lanín, Los Alerces y Nahuel Huapi.
Esta exposición, compuesta de 15 paneles, describe el reemplazo del paradigma divino por el laico en la ciencia hace 150 años, además de mostrar a un ser humano emparentado a todos los seres vivos del planeta. Entre los aspectos que se pueden apreciar en los paneles, se destacan "¿Quién era Darwin?", "La teoría de Darwin", "Pruebas de la evolución, entonces" y "Pruebas de la evolución, hoy"; "¿Supone la evolución un reto para la religión?", y "¿Cómo se originan las nuevas especies?", entre otros.
Son bastidores de madera impresos con información sobre el científico, sus teorías y distintas interpretaciones sobre sus estudios; además, las imágenes son muy atractivas y el lenguaje empleado es castellano e inglés. Esos objetos están acompañados por material didáctico que estará destinado a actividades de las que podrán participar escolares, y que se centrarán en las características de adaptación de los animales a su medio ambiente.
Darwin nació en Inglaterra el 9 de febrero de 1809; a los 50 años publicó "El origen de las especies", luego de la expedición alrededor del mundo que realizó a bordo del navío "Beagle", con el cual recorrió parte del territorio argentino.