El gremio de los trabajadores estibadores de nuestra provincia decidió levantar las medidas de fuerza luego de la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo y acordar un 25% de aumento para los jornales del sector pesquero. El incremento será de forma escalonada de un 10% a partir del primer cuatrimestre y un 7.5% para cada uno de los siguientes cuatrimestres, lo que significará un total del 255 para todo el año en curso.
En referencia a este acuerdo logrado con la patronal, el secretario General del SUPAAS Orlando Díaz expresó que "tomamos un 25% por todo el año que va a ser escalonado, por lo que el jornal se va a ir a unos 250 pesos aproximados y después veremos como seguimos la discusión para el año venidero".
También agregó el dirigente que "nosotros entendemos que la situación no es de las mejores, hay poco trabajo, los barcos vienen con poca pesca y por esto se tomó la determinación de aceptar este aumento que no es lo que pretendíamos pero al menos va a paliar un poco la situación de los estibadores y tenemos que estar a la altura de lo que está pasando".
Asimismo indicó que "se van a respetar las actuaciones ante el comité mixto, entre el Puerto, las empresas y el sindicato en cuanto a las leyes de seguridad e higiene dentro de la institución". Además refirió que "ya hemos pedido una audiencia con el Presidente del Puerto para poder hablar sobre los costos que tiene el Puerto con los barcos que vienen a amarrar al muelle, porque son muy elevados y queremos saber cuáles son las pretensiones del Ente Portuario en cuanto a esto".