Causa por enriquecimiento ilícito contra Jorge Colazo:

01/04/2010
La Cámara de Apelaciones de Tierra del Fuego dictó este martes la nulidad del auto de procesamiento contra el ex gobernador Mario Jorge Colazo en la causa donde se denuncia un supuesto enriquecimiento. La medida abarca a su esposa Ana Córdoba, a su hermano Daniel del Corazón de Jesús Colazo y a el ex secretario de Obras Públicas, ya condenado por corrupción, Pedro Bernal.
La acción de nulidad del tribunal no tuvo relación porque se hubiere demostrado la inocencia del cargo por el cual fueron denunciados; sino a un error técnico en la imputación del delito. "Lo habían imputado en un delito por omisión y lo procesaron por un delito de comisión", sostuvo el abogado defensor del hoy Senador Nacional, Luis Ricca en declaraciones efectuadas para el portal SUR54.COM.
Ricca adelantó, que con un argumento "muy técnico" la Cámara remarcó que no existe "relación fáctica entre lo que le imputan y lo procesan". Por tal motivo, fue apartada la Jueza María Cristina Barrionuevo a cargo del Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación de la ciudad de Ushuaia. Por lo que la causa regresaría a primera instancia, recayendo en el Juez Javier De Gamas Soler titular del juzgado de instrucción de primera nominación del Distrito Judicial Sur.
Colazo fue procesado en 2008 por Barrionuevo, por el delito de "falsedad de declaración" en una investigación por aparente enriquecimiento ilícito, que tuvo su inicio a partir de la denuncia efectuada en 2005 por el abogado Alejandro "Jano" de la Riva. Donde la jueza ya había ordenado un embargo sobre los bienes de los Colazo por 1 millón de pesos.
Entre las irregularidades que se le endilgaron a los Colazo figuraban la compra de un inmueble en la ciudad de Río Grande, que según los investigadores tenían planeado destinar a una fundación pero lo escrituraron a su nombre, por un valor menor al pagado, para luego revenderlo a un ex funcionario.
Además de su esposa, están involucrados el ex secretario de Obras Públicas, Pedro Bernal, y uno de los hermanos del Senador, Daniel Colazo, quienes podrían haber actuado como testaferros del matrimonio.

De la Riva: "Colazo es un vulgar chorrito de la política"
        
Notificado de la nulidad, el abogado denunciante dijo que no le extrañaría "que este fallo técnico no tenga en el fondo una forma de seguir dilatando en el tiempo la resolución de algo claro: que Colazo es un vulgar chorrito de la política, que se ha enriquecido, y lo dicen informes que tienen que ver con sus cuentas corrientes, sus gastos de tarjetas de crédito, sus bienes personales, no solamente automóviles y propiedades, sino también con la gente que se vinculó económicamente para hacerse rico".
De la Riva adelantó que se pondrá en contacto de inmediato con el fiscal de la causa, el Dr. Guillermo Massimi, quien llevó adelante la investigación judicial que llegó al procesamiento dictado por la jueza María Cristina Barrionuevo, ahora apartada de la causa.
"Vamos a ver cuál es la cuestión técnica que ha generado la nulidad. Parece que se lo acusa por un delito de omisión, de haber omitido algunos bienes en su declaración jurada", dijo, del abogado denunciante, quien confió que "esta cuestión técnica seguramente será zanjada a la brevedad", puesto que la causa "ya lleva cinco años de investigación".
"Cuando las cuestiones son muy técnicas es porque en el fondo son muy injustas", aseguró ayer a la mañana el abogado Alejandro de la Riva, por FM Del Pueblo de Río Grande. "Con Colazo siempre la justicia ha tenido resoluciones muy polémicas, al punto tal de que siempre se ha sentado jurisprudencia a favor de Colazo. Saben que Colazo tiene poder, es un poder judicial muy voluble a las presiones políticas".
"No hay ningún tecnicismo que amerite la impunidad. Si es un problema técnico, habrá que llamar a nuevo mecánico, resolver el problema técnico y avanzar con la investigación", concluyó el denunciante.
Etiquetas