Las obras incluyen apertura y mejoramiento de rutas provinciales

Vialidad Provincial dio a conocer las obras incluidas en el Fideicomiso Austral

05/04/2010
E
l presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Gerardo Chekerdemian, detalló el miércoles las obras próximas a concretarse que serán financiadas con los fondos provenientes del Fideicomiso Austral.
Chekerdemian explicó que uno de los proyectos "es el de unir la ruta A, que es la que ingresa hasta llegar a San Pablo, con la ruta 23 de explotación forestal y turbera que nace en Tolhuin", para que de esta forma "esa unión se convierta en un circuito de ingreso y salida por la zona del ingreso a la ruta A y por la comuna de Tolhuin".
En comunicación con Radio Fundación Austral, el funcionario aclaró que se trata de una obra "de apertura de camino nuevo y es un proyecto terminado" por lo que "una vez disponibles los fondos, se daría comienzo de inmediato".
El segundo proyecto consiste en la pavimentación del circuito de Yehuin, es decir "las rutas F y H; la entrada de Yehuin, yendo de Río Grande o viniendo desde Ushuaia" señaló, destacando que se trata "de uno de los circuitos históricos que se usa en la provincia, porque es el ingreso y salida hacia la ruta 3" y que estando pavimentado "daría una opción mucho mas confortable al tránsito normal que tienen las rutas e indudablemente, también al turismo".
Con respecto a la tercera obra incluida en el Fideicomiso, el Presidente de Vialidad informó que será la ruta 30 "que nace cruzando el Río Olivia y se extiende hasta la zona de Playa Larga con un recorrido máximo de 6 kilómetros". Mencionó que "desde la ruta J nace otro tramo de la ruta 30 y faltan 17 kilómetros para que se unan los dos tramos", por lo que "se conectaría Ushuaia-Almanza como alternativa, no yendo por la ruta 3 sino por la costa del Beagle y generando un circuito por la ruta J y con la ruta 3".
Aclaró que esta obra "aún no tiene el proyecto terminado como para que teniendo los fondos se pueda licitar", por lo que "hay que actualizar el proyecto y después estaríamos en condiciones de hacerlo" ya que es "un circuito con mucha importancia para lo turístico".
El funcionario consideró que en los casos de apertura de caminos, "más allá de las opciones de comunicación diferentes, las alternativas de salidas con las nevadas o inundaciones, y la posibilidad que le da a la oferta turística, está también la cuestión de seguridad para quienes habitan estas zonas". Por otro lado, Chekerdemian se refirió al proyecto de trasladar el kilómetro cero de la ruta 40 a Ushuaia, idea que "prendió y está en etapa de proyecto pero con una decisión firme de la Nación de concretarla".
En tal sentido, consideró a esta posibilidad como "importante" ya que por un lado "nos permitiría generar en la provincia una alternativa de comunicación que no tenemos, ya que todas nuestras rutas quedarían unidas" y por el otro "sería una opción turística, ya que la 40 es una ruta que ha tenido, en los últimos años, un gran auge de proyección por las zonas que recorre". Por eso, "no solo beneficiaría a la provincia, dado que la ruta transita toda la Argentina desde Santa Cruz hasta La Quiaca". Añadió que "la idea es que recorra desde la zona de San Sebastián, por algunas trazas de camino que están abiertos y tienen otro uso, y la zona oeste de la provincia".
Calificó al proyecto "por demás ambicioso" que va a ser transformado en obra "no en una temporada sino en varias" pero que por su inversión "seguramente dará una importante reactivación a las empresas que realizan este tipo de tareas", concluyó.
 
Etiquetas