Tras la reunión de la semana pasada en Buenos Aires

El Municipio de Ushuaia ponderó el encuentro por el desarrollo del Polo Logístico Antártico

07/04/2010
L
as autoridades municipales de Ushuaia ponderaron el desarrollo del último encuentro realizado el lunes y martes de la semana pasada, en el Edificio Libertador de Buenos Aires, en el marco del Polo Logístico Antártico, toda vez que "cada parte interviniente aportó su visión tendiente a enriquecer el proyecto impulsado por la Provincia".
Según se informó, en dicha ocasión también "se definió una agenda de próximas reuniones, que fueron previstas para la semana del 26 y 27 de abril, en Ushuaia; y en junio tendremos otra reunión, en la que se sentarían las bases del proyecto propiamente dicho".
Por el Ejecutivo capitalino participó la secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana, Viviana Guglielmi, quien anotó que "se trata de un proyecto que sería implantado en la Península, y que también tiene que ver con los proyectos de los 'vacíos urbanos' que fueron tratados en el Plan de Desarrollo Urbano de Ushuaia para establecer cómo se integrarían a la ciudad".

Viviendas y áreas a urbanizar

Al respecto, la citada funcionaria anotó que "la Armada tiene previsto la venta de las 38 hectáreas de la Base Naval, en el Monte Gallinero, Bahía Golondrina y el terrenos donde antes estaban los Coreanos, e intervenir en la Península; y además liberarían 400 viviendas (de los barrios 200 Viviendas y Brown)para financiar su proyecto de Área Naval Integrada".
"Así que es dentro de este marco que nosotros estamos participando, porque con respecto a los 'vacíos urbanos', nosotros tenemos un convenio Armada-Municipio, mediante el cual estamos trabajando de manera conjunta para el desarrollo de estos proyecto específicos, en materia urbana, cuyo plazo de ejecución va a exceder a las propias gestiones municipal y provincial".
Consideró, sin embargo, "siempre es necesario comenzar por el primer paso, que en este caso fue juntarnos en una mesa todos los actores y aportar cada uno los que considera necesario para poder avanzar, en función de su punto de vista; organizando agendas tendientes a completar etapas, para luego avanzar en la realización del proyecto, que como dije, incluye muchos subproyectos que necesitan financiamientos".
Observó enta sentido que "nunca se consigue financiamiento si no se cuenta con un proyecto concreto, con números presupuestados, planos y memorias descriptivas que permitan saber de qué se trata. Así que es necesario dar este primer paso para luego concretar los demás".

Involucrados en el proyecto

En cuanto al encuentro de la semana pasada, la arquitecta Guglielmi señaló que se trata de una reunión a la que convocó la Provincia, a través del Ministro Benegas, para tratar lo que se denomina Polo Logístico Antártico, un proyecto que lleva adelante Tierra el Fuego con la intervención de la Armada porque en el tema de optimizaciones de los recursos que vienen de la Nación, y del espacio, se plantea por ejemplo hacer un solo muelle".
Explicó que "nosotros, como Municipio, intervenimos en el proyecto porque tenemos injerencia en lo que son los indicadores urbanísticos, organizaciones espaciales, y con todo lo relacionado a los servicios que se deben prestar en materia de infraestructura (agua y energía, cuyos organismos también enviaron representantes) y el impacto que tienen en el resto de la ciudad".
Observó que "este tipo de propuestas, que podríamos denominar megaproyectos, no sólo tienen incidencia en lo que es urbanístico, sino también en la economía misma de la ciudad, y por ende de la Provincia. Pero generan un alto impacto en lo urbano, y el Municipio no puede estar ajeno a este asunto". "Por eso fuimos invitados a participar, aportando nuestra visión y punto de vista en todos los aspectos técnicos, correspondientes al tema urbanístico", fundamentó.
Etiquetas