Allanar el camino hacia la integración

Inicia el ciclo lectivo de lenguaje de señas

07/04/2010
L
a Escuela Nº 1 "Domingo Faustino Sarmiento" será el centro de recepción para las inscripciones al ciclo lectivo 2010 del curso sobre lenguaje de señas, los días jueves y viernes. La capacitación la lleva adelante Senda y la Asociación Fueguina de Sordos.
Destinado a docentes, organismos públicos y personas interesadas en aprender el lenguaje de señas, se viene dictando hace ocho años en la provincia la capacitación de lenguaje de señas de nivel inicial, intermedio, avanzado y de conferencia; organizado por Senda y la Asociación Fueguina de Sordos y declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
El profesor Lizardo, gerente de Senda, en diálogo con el diario del Fin del Mundo manifestó sobre los destinatarios "esta dirigido a todo el público en general, porque nuestra intención es socializar la lengua de señas". Promover la integración en el ámbito educativo y la difusión de la lengua de señas como herramienta de intercambio en las áreas de cultura, de la pedagogía, la comunicación, la recreación y el trabajo, son solo algunos de los objetivos que tiene la capacitación, que posee una extensión de tres años de aprendizaje.
"Desde hace años queremos revertir que la lengua de seña no sea exclusivamente un lenguaje usado por las personas con discapacidad auditiva, sino que sea una de las tantas lenguas como el ingles, el francés o cualquier otro" recalcó el Gerente de Senda.
Con un costo mínimo para financiar el próximo viaje de los tutores de la capacitación a Sudáfrica, donde se realizará el Congreso Mundial de Sordos, "con lo que recaudamos de las clases buscamos capacitarnos, para estar actualizados y traer a la provincia los lineamientos a nivel mundial con respecto a la sordera" detalló Lizaro.
La capacitación hace entrega del material didáctico necesario para el desarrollo del aprendizaje, y al concluir la misma hace entrega a sus asistentes de una extensión de inscripción. "A los docentes, o los estudiantes de magisterio es con evaluación, porque al ser declarado de interés educativo a los mismo luego se les da puntaje" aclaró el Gerente.
Cave mencionar que las clases son dictadas por alguna persona que posee una disminución auditiva. Estas tienen una modalidad de estudio teórico práctica. Las clases darán comienzo el sábado 10, y culminaran a finales del mes de noviembre. Las inscripciones se realizarán este miércoles y jueves de 9 de la mañana a la 17 horas, en la escuela nº 1 Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en San Martín y Fadul. 
Etiquetas