Diálogo con los supermercadistas, fabricación de notebooks y netbooks y precios especiales para los fueguinos

Bahntje adelantó la agenda semanal del Ministerio de Economía

12/04/2010
E
l ministro de Economía y Finanzas de la Provincia, Rubén Bahntje, adelantó que en el transcurso de la semana se reunirá con los responsables de las dos principales cadenas de supermercados que operan en la provincia, para analizar si el precio de comercialización de los productos que ponen en góndola contiene o no el beneficio del 21 por ciento de IVA que permite la ley 19640.
Bahntje indicó que de los cruces de información de precios que hace el Gobierno entre lo que se comercializa en el Tierra del Fuego y su comparativo con el resto del País, se han encontrado "con productos similares, como por ejemplo en el rubro carnes que dependiendo el corte, hay variaciones que oscilan entre el 20 y el 100 por ciento menos, en cuanto a lo que aquí se paga. Lo que nos indica que no hay una explicación lógica de esos valores".
"Vamos a trabajar con estos supermercados para ver si es posible acomodar estos valores. Porque entendemos que cualquier recomposición salariar, es licuada por estos precios que se dan en el marco de la espiral inflacionaria. Y en eso estamos todos perjudicados", indicó.
Respecto a las afirmaciones del Secretario de Promoción Económica y Fiscal Fabio Delamata, indicando que los supermercadistas no toman el beneficio del IVA, debido a que efectúan compras generales tanto para el continente como para Tierra del Fuego, el ministro estimó como de "muy posible" que ellos no estén utilizando las ventajas impositivas que contenga el beneficio del 21 por ciento de desgravación del IVA.
"Por eso nos vamos a sentar para saber de qué forma ellos están llevando adelante la compra de sus productos. Porque lo que es cierto, es que en góndola, uno no ve que esa diferencia esté reflejada", observó el titular de la Cartera, quien indicó que la fue la propia gobernadora Fabiana Ríos "quien pidió encarecidamente" que se pusieran "a trabajar en esta cuestión, tanto desde el Ministerio de Economía, como desde la secretaría de Promoción Económica y Fiscal".

Propuesta empresarial de New San para la planta de CM

Producir celulares y cámaras fotográficas y tomar 200 operarios

Por otro lado, haciendo un balance de la propuesta efectuada el jueves último por el Presidente de New San a la mandataria fueguina de alquilar el edificio de la planta fabril de CM ex aurora Grundig de Ushuaia, Rubén Bahntje dijo que "la propuesta es muy interesante, porque ellos plantean que a partir del nuevo régimen impositivo nacional que beneficia a Tierra del Fuego tienen una alta demanda de productos. Y que si bien tienen la posibilidad de montar una estructura fabril desde cero, la construcción y puesta en marcha les va a llevar toda la temporada 2010". Razón que los llevó a proponer esta alternativa que se materializaría en la reconversión de la planta de CM en un lapso no mayor de 4 o 5 meses. "En ese periodo ellos podrían tener una producción en marcha, incorporando no menos de 200 puestos de trabajo, para la fabricación de celulares y maquinas fotográficas digitales, y con una alta expectativa de comenzar con notebook y netbook", anunció el Jefe de la Cartera de Economía y Finanzas del Gobierno Fueguino.
"En principio lo vemos con una muy buena expectativa, por lo cual vamos a solicitar la autorización legislativa, para su aprobación, debido a que la planta tuvo su etapa de expropiación", indicó, tras informar que durante la presente semana, desde el gobierno "se comenzará a ver cuáles son los caminos. Hemos tenido una primera reunión con la gente de la Unión Obrera Metalúrgica, donde ellos también tienen su interés, porque es una forma rápida para incorporar nuevos puestos de trabajo", agregó.
Por lo que visualiza en ello y para esta nueva etapa de la industria fueguina, como "una buena señal que esta planta que fue símbolo en la década de los 80, que quedó abandonada, vuela a su funcionamiento".
Consultado si la propuesta contaba con el beneplácito de los miembros de la Cooperativa Renacer Aurora Ushuaia, Bahntje dijo que si bien personalmente no había hablado los integrantes de Renacer, "hay gente (de gobierno) que sí ha hablado". Por lo que "en principio, ellos estaría de acuerdo, porque la gente de New San ofreció trabajar algunos productos en conjunto".

Fabricación de notebooks y netbooks en Tierra del Fuego

"Con todos los que hablamos en Nación, están de acuerdo"

Durante el diálogo mantenido ayer por la tarde con EDFM, el Ministro de Economía también confió que la semana pasada estuvo en Buenos Aires con el Secretario de Industria de la Nación (Eduardo Bianchi), quien le adelantó que "es muy posible que se apruebe la producción de notebooks y netbooks", dentro del régimen especial que otorga la ley 19640.
"La fabricación de notebooks y netbooks en el País, solo abarca un 20 por ciento de lo que se consume en la Argentina, el resto se importa", describió Bahntje. Por lo que se esperanzó que de producirse estas en Tierra del Fuego, el plan nacional denominado conectarigualdad.com.ar lanzado por el Gobierno Nacional la semana pasada y que proyecta entregar a los colegios del país 3 millones de notebook, pueda tener sello de fabricación en nuestra provincia.
"El fantasma que se agitaba, que se si producía estos productos en Tierra del Fuego se perdían puestos de trabajo en el continente, hoy ya no existe, porque el consumo de esta tecnología crece año a año. Por un lado porque "ya existe un alto grado de interés de las empresas de venir a fabricarlas a la isla", y por el otro porque la propuesta de los empresarios es iniciar el proceso en la isla, "partiendo desde cero, con la fabricación de la placa madre. Algo que en el continente no ocurre", aseveró.
Si bien fue cauto, en cuanto a los plazos para la aprobación de estos dos nuevos procesos productivos por parte de las autoridades nacionales, el ministro se anunció que el Secretario de Promoción Económica y Fiscal de la provincia, viajará hoy a Buenos Aires por lo que "es posible que tengamos alguna novedad. Con todos los que hablamos de la Secretaría de Industria de la Nación, están de acuerdo", detalló el Ministro.
Indicando además que desde Nación pidieron al gobierno provincial que presente "rápidamente" una actualización de los procesos productivos de aire acondicionado, "para no avanzar solo con lo nuevo –en referencia la producción de notebook y netbook–, sino también con lo que ya se venía trabajando. "Hoy los artefactos (aire acondicionado) cuentan con muchos más elementos fabricados en la provincia, que hace algunos años atrás. Desde Nación nos dijeron, apuren con eso, que es posible que salga una aprobación general de todo lo que están solicitando", explicó.

Productos electrónicos para los fueguinos a un menor costo

Anunciarán en la semana un TV de LCD de 32'a 2400 pesos

Por último, respecto al proyecto conjunto que involucra tanto al Gobierno fueguino, a los fabricantes, a las cámaras de comercio de Río Grande y Ushuaia, y la UOM, con el objeto de lanzar un primer producto electrónico para el consumo local a menor costo, el ministro sostuvo que durante la presente semana habrá una reunión formal entre las partes, para establecer el precio final de comercialización de un televisor de LCD de 32 pulgadas, del que aseguró, "estará cerca de los 2400 pesos" y cuyo anuncio se efectuará también "en el transcurso de esta semana".
Facilitando el acceso a la adquisición de este primer prototipo de fabricación local, Bahntje agregó como información complementaria, que "está garantizada la participación del Banco Provincia, como agente financiero en una operación de hasta 12 cuotas", explicando que el objetivo trazado por parte de gobierno, es arrancar con los televisores de cristal líquido para ir avanzando "con otros productos".

Etiquetas