Río Grande

Conflicto por licencias de taxis y remises

14/04/2010
L
uego de que tres remiseros se encadenaran en la sala de comisiones del Concejo Deliberante el lunes pasado, solicitando la entrega de nuevas licencias, los parlamentarios se reunieron con choferes y titulares de taxis y remises. Acorde con el anuncio del Municipio que generó la polémica, el presidente de la cámara, Juan Rodríguez descartó la posibilidad de habilitar patentes.
"Hay intereses encontrados y es una situación que se viene observando desde hace varios meses", dijo el funcionario de la UCR. "Tenemos que analizar la situación en su conjunto y no un caso en particular", expresó el edil respecto de la solicitud de los trabajadores encadenados en el recinto, y mencionó que "además hay un listado que hay que respetar y esto no es una bolsa de trabajo hay que estar en el listado".
A su vez, los manifestantes denuncian que actualmente "se están vendiendo las patentes de taxis y remises" y que "no se cumplen las normas del servicio". "Los remises se usan para hacer negocios y no para brindar un servicio a la comunidad", agregaron. El concejal José Ojeda sostuvo que "si tienen pruebas ya saben lo que tienen que hacer".
La cuestión fundamental del conflicto radica en la situación laboral de los conductores no propietarios de patentes y, según explica el portal actualidadtdf.com.ar, los titulares remarcaron la intención de "viajar a Buenos Aires y plantear esta situación porque nosotros queremos blanquear a los chóferes pero no podemos".
El encuentro de ayer entre funcionarios y propietarios de licencias se desarrolló en la presidencia de la institución legislativa de la ciudad, con la presencia además de los concejales Marisa Montero, Gustavo Longhi y unos 10 representantes de diferentes sectores.
Asimismo, uno de los choferes encadenados en la sala de comisiones, entre los cuales hay una mujer, señaló que "es muy común de que los titulares tengan autos como si fueran empresas y no quieren poner el capital para que sufra las consecuencias del rubro, porque además suelen tener otros trabajos".
Los manifestantes decidieron pasar la noche dentro del edificio y resaltaron que no abandonarán el lugar hasta que se les confirme la entrega de nuevas licencias para empleados que habrían sido despedidos. Sin embargo, en el encuentro de ayer con los titulares se aseguró que no se despidieron trabajadores, sino que "solo se bajó un señor porque el ingresó a trabajar a una fábrica y entregó las llaves del auto".
"Los Concejales no nos dijeron nada. El único que se acercó fue "Pipo" Rodríguez y nos dijo que mientras no hagamos desorden, podemos quedarnos. Después de eso, no hubo mayores novedades", decían hasta ayer los choferes en declaraciones a FM Aire Libre. "No se han acercado para decirnos nada respecto a nuestro reclamo. Sí nos dijeron que por la fuerza, no vamos a conseguir nada pero nosotros insistimos en quedarnos acá hasta que nos den las licencias", indicaron.

Transporte colectivo

Respuesta del Municipio a las críticas de vecinos

Dirigentes de los barrios Austral y AGP habían reclamado en el Concejo Deliberante por mejoras en el servicio de transporte público de colectivos. Ahora, desde la Intendencia difundieron que usuarios del servicio se mostraron "conformes y satisfechos" por el incremento de unidades en las líneas A y C.
El director General de Inspección del Municipio de Río Grande, Jaime Alderete, sostuvo que "a partir del día lunes se incorporó un colectivo más, tal cual lo anticipáramos, en la Línea C que cubre la Margen Sur y sus nuevos barrios, el centro y Chacra II y también se incorporó otro colectivo más de refuerzo en la Línea A que hace el recorrido Chacra XIII, Chacra XI, Aeropuerto y el centro de la ciudad".
Además, el funcionario informó que la Municipalidad realizó el control de marras y este martes realizó la segunda verificación: "Hubo que hacer algunos ajustes, pero los controles hoy fueron satisfactorios y entendemos que también, así como hubo reclamos en el sentido de que el servicio tiene que mejorar, en el día de hoy también escuchamos algunas opiniones de que se estaba llevando bien a la práctica la implementación de los colectivos en la Margen Sur".


Etiquetas