Otra vez el ex gobernador a la Justicia

Nuevo juez en la causa contra Colazo por enriquecimiento ilícito

21/04/2010
La causa que investiga el presunto enriquecimiento ilícito del ex gobernador Jorge Colazo, dos integrantes de su familia y un ex funcionario de su gabinete llegó finalmente a manos del juez que deberá intervenir en el expediente.
El titular del Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación, Javier De Gamas Soler, recibió los dieciocho cuerpos de actuaciones luego del fallo de la Cámara de Apelaciones, dictado en marzo, que anuló los procesamientos de todos los imputados por razones técnicas.
La resolución de Cámara decidió además apartar a la jueza penal María Cristina Barrionuevo, por lo que la causa fue remitida hace una semana al tribunal a cargo de De Gamas Soler.
Según explicaron a EDFM fuentes de ese juzgado, el magistrado se tomará un tiempo analizar desde el principio las alternativas de un caso muy voluminoso y que no conoce en sus pormenores, para después resolver los pasos a seguir.
Una de las posibilidades es que el juez decida citar nuevamente a prestar declaración indagatoria tanto a Colazo como a su esposa, Ana Córdoba, su hermano, Daniel del Corazón de Jesús Colazo y el ex secretario de Obras Públicas Pedro Bernal.
Pero como sus declaraciones anteriores no fueron nulificadas, al igual que el resto de la prueba colectada en el expediente, también podría suceder que De Gamas analice la evidencia y considerando las observaciones realizadas por los camaristas, resuelva directamente la situación procesal de los acusados, por segunda vez.
El abogado de Colazo, el ex juez Luis Ricca, había declarado al momento de conocerse el pronunciamiento de Cámara que la nulidad se produjo por una cuestión técnica: "le imputaron un delito por omisión, al no haber justificado el origen de 190 mil pesos, y lo procesaron por un delito de comisión", explicó Ricca al portal Sur54.
Por su parte el defensor de Bernal, Félix Santamaría, agregó ayer que en el caso de su defendido y del hermano de Colazo, fueron indagados por presunto enriquecimiento, y luego los habían procesado por una figura distinta, consistente en haber actuado como supuestos testaferros de los bienes del ex gobernador y su mujer, lo que también motivó el acto de nulidad.

Dos veces no

Además de lo que suceda en el juzgado de De Gamas, la causa por presunto enriquecimiento ilícito podría tomar un giro en virtud de un planteo realizado por los defensores de Bernal ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.
Bernal fue condenado el 3 de junio del año pasado a 4 años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de peculado reiterado en dos hechos en concurso ideal con falsificación de documento público, en una causa que investigó el destino de anticipos con cargo a rendir por un valor estimado de 80 mil pesos. El mismo ex funcionario también está siendo investigado en otra causa similar pero donde se investiga el destino de adelantos por valor de 550 mil pesos.
Los abogados de Bernal lograron que el Superior Tribunal se aboque a tratar si las investigaciones contra su cliente por la presunta sustracción de dinero del Estado y por el supuesto enriquecimiento ilícito, no constituyen una violación al principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho.
Según la hipótesis de los defensores, si Bernal se enriqueció de manera ilícita fue por los hechos que se investigan por separado, por lo que la Justicia debería desistir de alguna de las líneas de investigación en curso. Por eso, los letrados requirieron que se adjunte a las actuaciones ante la Corte, la causa que ahora está en manos del juez De Gamas Soler.
En tanto los jueces del Superior Tribunal ya habrían corrido traslado a la Fiscalía sobre el planteo de la defensa de Bernal y podrían dictar sentencia en los próximos días.

Etiquetas