Desarrollo sustentable y ambiente

Impulsan un proyecto de ley de ordenamiento del bosque nativo

22/04/2010
E
l secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Nicolás Lucas, presentó ayer en la Legislatura fueguina el proyecto de ley de ordenamiento territorial de los bosques nativos de Tierra del Fuego. El proyecto puesto a consideración del Parlamento es producto de dos años de trabajo realizados desde la Secretaría con diversos actores vinculados a la temática. La legislación establecería los parámetros de protección de bosques y posibilitaría el acceso a fondos nacionales para la protección de los bosques nativos.
En ese sentido, Lucas comentó que durante los años 2008 y 2009 "organizamos un proceso participativo donde convocamos a madereros, a la comunidad científica, a la comisión 3 de la Legislatura, a la Asociación de Profesionales Forestales, al INTA, y el CADIC, entre otros" con el objetivo de "determinar que bosque debe ser protegido, qué bosque puede ser aprovechado y cuál puede eliminarse".
El Secretario recalcó que contar con una Ley "es una obligación que la Provincia tiene a partir de la sanción de Ley de Bosques Nativos Nacional (Ley Bonasso)". Dicha normativa "establece los parámetros mínimos que las provincias deben cumplir para proteger sus bosques y si quieren beneficiarse del régimen de incentivos, que son fondos que destina la Nación para la protección de los bosques nativos". El funcionario cifró sus esperanzas en que "en el primer semestre del año esto esté resuelto para poder entrar en la ejecución presupuestaria del 2010" posibilitando que Tierra del Fuego sea la cuarta provincia, junto a Chaco, Santiago del Estero y Salta, en contar con su Ley de Bosques.
Lucas explicó que una vez cumplidos estos pasos "la Provincia dispondría de un presupuesto que rondaría los 10 millones de pesos para la protección del bosque nativo". Destacó que la importancia de conservar los bosques radica en que "ayudan a la biodiversidad, a proporcionar agua limpia en cantidades regulares, que haya oportunidades de regeneración, y que haya madera".
Detalló que en el mapa confeccionado por su área, se observa que la Provincia tiene "aproximadamente un 40 por ciento de bosques de categoría roja que es la más estricta, porque mucho de nuestro bosque es de alta cumbre y comercialmente no sirve", lo que además "es una ventaja porque tiene un rol hidrológico muy importante y vital con las precipitaciones y el deshielo". Sostuvo también que la deforestación realizada en los últimos años en la ciudad "es un problema", porque "ahí hay un rol ecológico que se deja de cumplir como la fijación del suelo", por lo que la posibilidad de producirse un alud "es un riesgo y va a depender de la pendiente, de las precipitaciones y otros factores", concluyó.
Etiquetas