En el marco del programa “Mi barrio limpio es más lindo”

Municipio y vecinos realizaron tareas de limpieza en barrio Malvinas Argentinas

26/04/2010
V
ecinos e integrantes de distintas áreas del Municipio de Ushuaia realizaron, el pasado sábado, tareas de limpieza en el barrio Malvinas Argentinas, en el marco de las actividades que por el programa "Mi barrio limpio es más lindo" viene llevando adelante el Ejecutivo capitalino. Se trata de una iniciativa del Departamento Barrios de la Municipalidad de Ushuaia que se desarrolla en el marco del programa Municipios y Comunidades Saludables.
En tal sentido, desde las 10 de la mañana del sábado, personal, camiones y maquinarias municipales se encargaron de levantar la basura que los vecinos habían acumulado el día anterior producto de la limpieza de sus patios y jardines, y que fue retirada con más de 30 camiones con basura, tierra y escombros, según se informó al finalizar la jornada.

Actividades culturales sanitarias

Además de las tareas de limpieza se organizaron en el lugar algunas actividades culturales, con la presencia de los integrantes de la murga "Estrellas del Sur" y el payaso "Pelusa"; y después del mediodía, en el quincho de Prefectura, se presentaron siete espectáculos musicales y se preparó chocolate para los chicos. Entre otros, actuaron el grupo Tinkus Ritchariy; Ushuaia 4; Hip Hop estilo urbano, Los Nonos de Sur y Edición Sur. Merced a la colaboración de los Centros Periféricos, se vacunó a más de 100 personas contra la gripe H1N1. También atendió a los vecinos la Oficina Móvil.
Por otra parte, los participantes de la caminata que se realizan todos los sábados a la mañana desde el Paseo de las Rosas, actividad organizada por el programa Municipios Saludables, variaron su recorrido habitual y llegaron hasta el barrio Malvinas Argentinas. Un hecho para destacar fue la presencia de vecinos de otros sectores de la ciudad que se acercaron a colaborar, tal fue el caso de los barrios Manuel Belgrano, Kaikén y El Jardín.

La mejor manera de interactuar con los vecinos

"Es una tarea fundamental, porque es la mejor manera que tenemos desde la Municipalidad para interactuar con los vecinos de la ciudad y atender cuestiones puntuales de cada uno de los barrios y, obviamente, también facilita a los vecinos poder plantear cualquier inquietud tanto a mí como a cualquiera de los integrantes del gabinete", aseguró el intendente Federico Sciurano.
Por otra parte, el jefe comunal señaló que "hemos decidido tratar de ir reemplazando las audiencias barriales, que se hacían todos los meses, por este tipo de actividades que nos permiten atender en el mismo día cuestiones puntuales, porque como dice el slogan 'Mi barrio limpio es más lindo'".
Sciurano observó que son muchas "las áreas municipales que participan de estas actividades; pues hoy están presentes Zoonosis, Atención al Vecino, la subsecretaría de Servicios Públicos, Higiene Urbana, Centros Comunitarios, Barrios, que son quienes han tenido la idea de esta gran iniciativa, Cultura, el programa Ushuaia Recicla, sectores que vienen a trabajar con cuestiones muy concretas, a escuchar los que los vecinos quieren que se arregle y en ese mismo momento con el personal y maquinarias municipales se realizan las tareas de limpieza".
Anotó que si bien "pueden quedar cosas pendientes", en el transcurso de la semana "se irán terminando", y adelantó que "vamos a seguir con este proceso", precisando que "la idea es que el próximo sector sea el Felipe Varela, que es lo que la gente del Departamento Barrios ha programado".
Junto al intendente Federico Sciurano estuvieron presentes la concejal Adriana Chapperón; el coordinador de Obras Públicas, Jorge Cófreces; la secretaria de Desarrollo Social, Carla Fulgenzi; el subsecretario de Gobierno, Guillermo Estévez; el secretario de Turismo, Daniel Leguizamón; la subsecretaria de Promoción Social, Cecilia Bertol; Analía Casal, integrante del programa municipal "Ushuaia Recicla" y María Eugenia Gómez, responsable del Programa Hábitat y Ordenamiento Urbano.

Municipios Saludables

El Ministerio de Salud de Nación creó la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables, de la que Ushuaia es miembro titular. Esa Red lleva adelante el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables. El objetivo general de la Red es "impulsar la adopción de políticas públicas saludables como eje principal del accionar de los gobiernos municipales conjuntamente con las comunidades argentinas".
Etiquetas