La obra incluye 88 trabajos de expertos de la región

El CADIC presenta el viernes un impresionante libro sobre la arqueología patagónica

27/04/2010
U
n libro que reúne ochenta y ocho trabajos de investigación de los más importantes arqueólogos de la Patagonia será presentado el viernes a las 18 en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) durante un evento de significativa importancia al que asistirán autoridades e invitados especiales, y durante el que se proyectará un audiovisual alusivo.
La obra titulada "Arqueología de la Patagonia. Una mirada desde el último confín", editada por la editorial Utopías, resume en dos tomos de seiscientas páginas cada uno, las principales conclusiones de las "VII Jornadas de Arqueología de la Patagonia" llevadas a cabo en Ushuaia entre el 21 y el 25 de abril de 2008.
Esas jornadas se realizan en forma trianual y su principal valor consiste en medir los avances registrados dentro de la especialidad y de la región. En 2005 se llevaron a cabo en Punta Arenas (Chile) y desde entonces, un grupo de arqueólogos del CADIC trabajó arduamente en la idea de transformar a la capital fueguina en la sede del próximo encuentro.
Entre investigadores, becarios y estudiantes, el encuentro reunió a doscientos cincuenta participantes que plasmaron sus experiencias en ciento treinta y siete trabajos. Se realizaron cuatro simposios, mesas de comunicaciones orales, posters y conferencias abiertas a todo público que estuvieron a cargo de tres invitados especiales.
Con el final de la experiencia, creció la idea de que ochenta y ocho de esas investigaciones quedaran plasmadas en un libro, como una forma de contribución al conocimiento del lugar.
"Las jornadas como tales son el momento en el cual el colectivo de investigadores que está trabajando sobre Patagonia y Tierra del Fuego intercambian sus resultados, sus visiones, sus interjuegos de neuronas, y permiten una mejor comprensión de lo que se está trabajando", explicó Ernesto Piana, científico del CADIC y uno de los integrantes del proyecto.
Según Piana, "las jornadas permiten desde el punto de vista histórico, entender cuál fue la evolución del pensamiento sobre quienes fueron antes que nosotros en este extremo austral de América", además de constituir "un intercambio de opiniones, ideas y resultados. Y con ese esquema son además disparadoras de nuevas líneas de investigación, de nuevos conceptos, de nuevas salidas".
Por su parte la investigadora Mónica Saleme, opinó que "el sólo hecho del encuentro y la discusión de los trabajos hace al enriquecimiento de todos los participantes. Es el momento en que podemos ajustar metodologías de trabajo o discutir problemáticas puntuales. Distintas ideas acerca de una problemática puntual o distintos aportes para un mismo problema".
El evento científico no hizo más que confirmar el crecimiento de la disciplina en la región. Los equipos de trabajo evolucionan cada vez más en cantidad de miembros y también en productividad. Numerosas instituciones y empresas privadas se sumaron al desarrollo del proyecto: El CADIC, como institución anfitriona, el Conicet financiando parcialmente la reunión y la edición del libro, el ministerio de Educación de Tierra del Fuego declarando de Interés Educativo Provincial a las Jornadas, las Universidades Nacionales de la Patagonia Austral y de la Patagonia –San Juan Bosco dando su aval académico y aportando apoyo logístico, la Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina (AAPRA) auspiciando el evento y las empresas haciendo aportes económicos, en especial la firma Roch a través de su gerencia de Río Grande.

El mito patagónico

Los especialistas coinciden en que el libro reúne análisis líticos, faunísticos, botánicos, de restos óseos humanos, de arte rupestre y hasta del paisaje mismo, que se han convertido en evidencias incontrastables para avanzar en el estudio de las poblaciones presentes en el vasto territorio patagónico, a ambos lados de la Cordillera de los Andes.
El intento por explicar cuándo, cómo y por qué estos pueblos ocuparon las áridas y gélidas tierras patagónicas, y de hacerlo a través de restos materiales o documentos que escribieron otros, y no ellos mismos, es el desafío constante de los investigadores.
"Los arqueólogos nos dedicamos a entender a quienes fueron antes que nosotros sobre la faz de la tierra. Los seres humanos damos una alta viabilidad de nuestras acciones y nuestras respuestas. Y en realidad el interés está dado en función de las preguntas. La ciencia no avanza por conseguir respuestas. Avanza por preguntar cada vez mejor", observó Piana.
El libro que se presentará el viernes también representa un recorrido por las entrañas de una de las regiones más míticas y legendarias del mundo. Como sostienen los impulsores de esta iniciativa, "una posibilidad de seguir desentrañando los secretos de la inmensa, legendaria y fascinante región patagónica".

Etiquetas