El informe fue realizado por el Secretario del Congreso Provincial de PJ

El Justicialismo le puso fecha a las elecciones nacionales y provinciales

27/04/2010
D
e acuerdo a un informe realizado la semana pasada por el secretario del Congreso Provincial del Justicialismo, contador público Rafael Chorén, sustentado en las normas legales vigentes al 31 de marzo del presente año, los argentinos estaríamos eligiendo nueva fórmula de Presidente y Vice de la Nación el domingo 23 de octubre de 2011, fecha en que también se votaría para nuevos cargos de senadores y diputados nacionales, junto a los 18 legisladores del Mercosur que serán elegidos por primera vez por el voto directo, obligatorio y secreto de toda la ciudadanía argentina para constituir el Parlamento de Mercosur junto a los que se elijan en Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela.
La fecha corresponde al ordenamiento establecido por el Código Electoral Nacional, conforme lo estipula la Ley 19.945, la que indica que dicha elección debe efectuarse el cuarto domingo de octubre, "inmediato anterior a la finalización de los mandatos". En nuestra provincia, quedarán exceptuadas las elecciones a senadores nacionales, toda vez que al tener mandato por 8 años, la renovación de representantes fueguinos en la Cámara Alta, se producirá en el 9 de diciembre de 2013. A diferencia de los primeros, sí habrá renovación de las dos bancas en Diputados, que hoy ocupan Rubén Sciutto (FPV) y Nélida Belous (SI).
Previo a ello, conforme lo establece la nueva ley para la Democratización de la Representación Política, Transparencia y Equidad Electoral, 26.571; las internas o primarias nacionales (como se las ha identificado recientemente al estilo estadounidense), serán generales, abiertas, simultaneas y obligatorias, y se llevarán a cabo el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones generales, que para este caso tendría lugar el día 14 de 2011, donde los partidos definirían sus candidatos a Presidente, Vice, Senadores y Diputados Nacionales y Legisladores del Mercosur.
A nivel provincial, durante el 2011 se elegirán candidatos a Gobernador y Vice, a Legisladores Provinciales, Intendentes y Concejales de Río Grande y Tolhuin, con excepción de Ushuaia, debido a que su Código Electoral Municipal estipula que "las elecciones ordinarias deberán realizarse entre 60 y 90 días anteriores al vencimiento del mandato" (10/12). Aunque esto fue modificado en el 2007, permitiendo que estas se realizaran 30 días antes de la finalización del mandato.
Como lo ordena el artículo 202 de la constitución fueguina "las elecciones (provinciales) no podrán coincidir con elecciones nacionales, las que deberán anticiparse por lo menos en 3 meses". El que reglamentado por el artículo 43 de la Ley Provincial Electoral, permite un rango máximo de 5 meses anteriores a las elecciones nacionales.
De tal manera, de no mediar alguna modificación de último momento, como ocurrió con las elecciones pasadas para la renovación de la mitad del parlamento nacional, los electores fueguinos estaríamos votando en primera vuelta, entre el 8 de mayo y el 8 de julio y en caso de producirse segunda vuelta, una semana después.
En cuanto a la realización de las internas provinciales para elegir candidatos a todos los cargos (exceptuando a la Municipalidad de Ushuaia), estas deben realizarse 60 días antes de la primera vuelta general, lo que llevaría a la ejecución de este proceso, entre marzo y mayo del próximo año.
En esta materia la Carta Orgánica de nuestra ciudad, nada establece al respecto, por lo que la fecha quedará sujeta al llamado a elecciones generales. Según indica el informe, en 2007 estas se efectuaron el 16 de septiembre.

Etiquetas