Causa por irregularidades en la desadjudicación de un terreno

Citarían a declarar como testigo al intendente Sciurano

28/04/2010
L
a jueza penal María Cristina Barrionuevo podría citar en calidad de testigo al intendente Federico Sciurano para que declare en el marco de la causa por las supuestas irregularidades en la desadjudicación de un terreno, denunciadas por el propio Municipio.
El jefe comunal será llamado a declarar si prospera uno de los pedidos formulado por el fiscal mayor Guillermo Massimi, en el requerimiento de instrucción que elevó al Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación tras la denuncia formulada por la secretaria de Gobierno, Patricia Bertolín, la secretaria de Gestión Urbana, Viviana Guglielmi y el subsecretario de Servicios Públicos, Hugo Cano.
El caso es el que motivó el despido del escribano municipal José Lorenzo y la abogada Patricia Fontenla, a quien ahora investigan por los supuestos delitos de usurpación de autoridad o violación de los deberes de funcionario público.
Según la denuncia, los funcionarios habrían propiciado la firma de un acta que le reconoce derecho de uso parcial y posibilidades de adjudicación definitiva a futuro de un predio municipal, al propietario de la firma Rectificadores Fueguinos, cuando un decreto anterior había resuelto la desadjudicación completa de ese terreno donde ahora funciona el Centro Cultural Ester Fadul.
Ambos documentos (el decreto de desadjudicación y el acta posterior que reconoce derechos) llevan la firma del intendente Sciurano. Lo que se puso en duda es si los funcionarios denunciados actuaron por su cuenta con la intención de llevar a cabo la adjudicación, más allá de la postura del propio Municipio, y si para ello pergeñaron una maniobra para que Sciurano firmara el segundo acta sin tomar noción de lo que hacía.
Fuentes judiciales confiaron a este medio que por el momento existe escasa evidencia de que los hechos hayan ocurrido de la forma en que se realizó la denuncia, y menos aún para demostrar la intencionalidad del ex escribano y la abogada. Es decir que aunque puedan haber existido actos contradictorios, será difícil probar un acto delictivo.
No obstante, la Justicia podría convocar a varios testigos. Además de Sciurano, declararían empleados o funcionarios de la Municipalidad que aparecen rubricando distintos actos administrativos vinculados con el expediente de Rectificadores Fueguinos.

Etiquetas