Requerimiento fiscal para que se investigue conducta de Lorenzo y Fontenla

Ejecutivo Municipal destacó que el Ministerio Público le haya dado trámite al expediente

28/04/2010
L
as autoridades del Ejecutivo municipal de Ushuaia destacaron el requerimiento judicial del Fiscal Mayor Guillermo Mássimi para que se investiguen posibles conductas de incumplimiento de deberes de funcionario Público y abuso de autoridad por parte del ex escribano comunal José Lorenzo y la ex titular del Programa de Contralor y Fiscalización Urbana, Marcela Fontenla, toda vez que "implica que se le está dando trámite al expediente".
"En realidad, se trata de un procedimiento habitual cuando el fiscal entiende que prima facie podría llegar a configurarse en una figura penal", manifestó la secretara de Gobierno de la comuna capitalina, Patricia Bertolín, quien aclaró que "igualmente, el principio de inocencia rige siempre durante todo el proceso".
En ese sentido reconoció que "hasta tanto no se concluya el proceso, no se puede dar ninguna manifestación" sobre los acusados, aunque remarcó "que se esté siguiendo el procedimiento, entendiéndose que hay elementos para seguir adelante con la investigación".
La doctora Bertolín recordó que "nosotros presentamos la denuncia el pasado 15 de abril ante la fiscal de turno, Karina Echazú, quien inmediatamente elevó el caso al doctor Massimi, de virtud de que están involucrados funcionarios públicos".

Comisión conformada en el Concejo

En cuanto a la conformación de la comisión investigadora de tierras adjudicadas, resuelta por el Concejo Deliberante tras la remoción de los dos funcionarios municipales, la titular de la cartera política de Ushuaia señaló que "la Municipalidad está colaborando con la puesta a disposición del Cuerpo deliberativo de todos los expedientes que se soliciten, en la medida que entiendan que son necesarios".
Al respecto dijo que "ya se sacaron fotocopias de algunos expedientes aunque, a decir verdad, resulta muy engorroso para la Municipalidad el sacar por sí misma las copias".
De todos modos aseguró que "vamos a tratar de colaborar en la medida de lo posible" y que, de ser necesario, "le solicitaremos al Concejo Deliberante que designe a alguien que pueda hacer las fotocopias de la documentación que necesiten en la comisión; porque son expedientes muy complejos, de muchas hojas a doble faz, con planos y demás; y nosotros carecemos de recurso humano necesario para realizar esa tarea".
"Pero los expedientes del listado que surgió en la primera reunión, y los que se agregaron luego, van a estar todos a disposición", ratificó, aunque aclaró que dicho organismo "aún no realizó ningún pedido formal de documentación", salvo el relacionado con el caso Sulfaniquel.
Observó que la documentación relacionada con Rectificadores Fueguinos "está en la Justicia, pero cuando lo pidan, nosotros requeriremos una copia al Poder Judicial; porque la Municipalidad está dispuesta a entregar absolutamente todos los expedientes, ya que se trata de documentación que tiene carácter público, y no hay ningún inconveniente en que sean revisados".
"Lo único que sí, es que no nos gustaría que se revisen acciones pasadas que involucren a asociaciones de bien público, que pueda repercutir en las personas a quienes benefician dichas entidades; como puede ser, por ejemplo, el caso de Kauyak, o Síndrome de Down", expresó.

Reunión con trabajadores y directivos de Autobuses Santa Fe

En otro orden de cosas, la doctora Patricia Bertolín se refirió al encuentro que el Municipio promoviera el último lunes con directivos y trabajadores de la empresa Autobuses Santa Fe, para destrabar el conflicto en puerta que tenía la prestadora del servicio de transporte urbano en la ciudad, y destacó su satisfacción por los resultados de la reunión.
La funcionaria anotó que "después de charlar un rato, sobre determinadas cuestiones planteadas por los choferes, algunas de las cuales fueron admitidas por la empresa, finalmente hubo un acercamiento entre las partes, que decidieron avanzar con las negociaciones en el Ministerio de Trabajo", con una reunión celebrada ayer en este último ámbito, de la cual participó como veedor un abogado del Municipio.
La doctora Bertolín argumentó la intervención del Ejecutivo señalando que "en estos casos, la Municipalidad trata de estar presente para ayudar a destrabar cualquier tipo de conflictos que se presenten", y que en esta oportunidad "tratamos de generar un espacio a las partes para que puedan dialogar, cosa que se logró, a pesar de que en algún momento la charla se puso áspera. Por suerte, luego la empresa y los trabajadores se avinieron a entender determinadas cuestiones y se logró un principio de acuerdo". Subrayó que ayer el servicio anduvo "normalmente", y cifró sus esperanzas de que "se arribe a un acuerdo definitivo".

Etiquetas