L
a representación fueguina de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) presentó ante el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, un documento que denuncia diferentes situaciones que atraviesan la salud pública de la provincia, en el marco de la celebración del Consejo Federal de Salud (COFESA) desarrollado entre el viernes y sábado pasado.
De este modo, el sector solicitó la intervención de la máxima autoridad sanitaria del país para que la cartera provincial convoque a reuniones paritarias, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo existente, con el fin de encontrar canales de resolución a los problemas que atañen al sector. Incluso, el mismo documento fue entregado a la propia Gobernadora Fabiana Ríos y la titular de la cartera provincial de salud María Grieco, y ya habrían iniciado las gestiones ante el Ministerio de Trabajo, para que propicie este ámbito de discusión.
La delegada de ATE, Alicia Mallea, destacó que "esta denuncia viene a resumir reclamos que se están dando en el ámbito de la salud publica– incluso algunos previos a este Gobierno– pero puntualmente durante esta gestión ha resultado más difícil acceder a los diálogos, o las mesas de encuentro" por eso añadió "le pedimos al Ministro que intervenga para facilitar un espacio para poder sentarnos con las autoridades para trabajar sobre ciertos temas prioritarios".
La representante recordó que "hace dos años y medio cuando reclamábamos la lucha de los técnicos de laboratorio, Grieco insistía permanentemente que teníamos que ir a un marco paritario para resolver estos planteos y resulta ser que lo resolvimos, pacíficamente, con un acuerdo maduro y de ahí más no pudimos hablar." "Por eso –enfatizó– ahora instamos nosotros a que se nos abra este espacio de participación, a todos los gremios con grado de representación en el sector salud, para arribar a la construcción de acuerdos sostenidos".
Entre los temas más urgentes Mallea marcó la necesidad de abordar la problemática de la falta de insumos en salud publica, falta de mantenimiento de equipamientos en los nosocomios, condiciones edilicias; la falta de higiene y seguridad de los trabajadores, e insumos elementales que hacen a la calidad laboral de los empleados. Asimismo, sostuvo que actualmente en Ushuaia, el Hospital Regional requiere la incorporación de cincuenta y un enfermeros –en virtud de las vacantes generadas por jubilaciones, fallecimientos, etc.– cuando en realidad existen en el mercado laboral al menos veinte, que cuentan con formación local de nivel superior no universitaria. "Ellos merecen ser ingresados en mismas condiciones que cualquier otro profesional, y no en otra modalidad diferenciada de acceso al estado, en detrimento de los derechos del trabajador, sin estabilidad como la que reviste una planta permanente", cuestionó.
En ese sentido la sindicalista destacó: "Sólo en el ámbito paritario es donde podremos encontrar una distribución equitativa de lo que son, dentro del escalafón nuestro: las categorías, la percepción de adicionales", al advertir que "hay una aparente desproporción de utilización de guardias y horas extras y nunca podremos llegar e estos puntos de discusión si no se brinda este ámbito sostenido y en el marco de la ley vigente", concluyó.
En tanto, cabe destacar que la dirigencia de ATE esperaba ser convocado por la Ministra de Salud María Grieco, durante la jornada de hoy, aunque hasta ayer a ultima hora no se había confirmado si la funcionaria recibiría a los trabajadores, pese a que el pedido se viene postergando desde el 15 de abril pasado.