Río Grande

Jornada debate sobre acceso al suelo urbano

18/05/2010
E
l director de Asuntos Comunales de la Municipalidad de Río Grande, José Luis Ojeda, participó de la Jornada Debate y Propuestas en políticas públicas sobre "Acceso al Suelo Urbano" impulsada por el Senado de la Nación. La reunión se desarrolló el pasado 13 de mayo en Buenos Aires, buscando plantear bases para una nueva normativa en favor del derecho a la vivienda y a la ciudad.
Ojeda destacó la importancia de este evento a la vez que resaltó las herramientas que se brindaron "para seguir en esta tarea de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, especialmente de aquellos sectores más postergados". "Fue un pedido del propio intendente Jorge Martín, quien permanente vela para que la acción municipal llegue a todos los lugares de la ciudad", mencionó el funcionario sobre su participación en el curso.
"Precisamente en el tema de viviendas, Río Grande expuso en el seno de la jornada, la nueva urbanización de Chacra XI, cómo hizo el municipio para crear este importante barrio con la ayuda de los propios vecinos que por autogestión emprendieron la construcción de sus propias viviendas, en tanto el Municipio realizó todas las obras de infraestructura básica y los servicios esenciales", agregó.
Partiendo de la normativa vigente y de los proyectos de ley existentes en el Congreso de la Nación, la idea de los organizadores fue debatir y proponer los contenidos necesarios para generar una legislación que incluya un marco general de planificación urbana, de regulación del uso del suelo y de las condiciones de desempeño de los mercados del suelo e inmuebles para que el acceso a la tierra y a la vivienda puedan transformarse en derechos efectivos.
Los objetivos generales fueron: Instalar y difundir el debate de la problemática habitacional y de planificación urbana en el conjunto de la sociedad, particularmente en los ámbitos de decisión política (poder ejecutivo, legislativo y judicial); promover la confluencia de actores sociales, políticos, religiosos y académicos en el ideal de impulsar una política de Estado que permita atender las necesidades habitacionales de la población; generar debates que permitan construir una agenda de trabajo en común y aportes para una nueva legislación.
Etiquetas