E
nviados de la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Ushuaia, que se encuentran en la provincia de San Juan, mantuvieron una serie de encuentros con integrantes del INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) con el fin de capacitarse aún más en materia de movimientos sísmicos.
En primer lugar mantuvieron una entrevista con el Subdirector de aquel instituto, Ingeniero Mario Bufalisa, donde recibieron un pantallazo general sobre las distintas actividades que el INPRES desarrolla a nivel Nacional.
Acompañados de la mano del Ingeniero Rodolfo García, jefe del área "Estructuras" formaron una mesa de trabajo con el equipo de profesionales que viajó a solicitud del Gobierno de Chile a realizar inspecciones de estructuras dañadas por el último evento sísmico que afecto a aquel país vecino.
En dicho encuentro se contó con la participación de los Ingenieros Silvana Bustos, Eduardo Morales y Raúl Moreno, integrantes del equipo técnico de estructuras del INPRES. Terminada la reunión se realizó una recorrida por las instalaciones del INPRES, visitando el departamento Sismología donde fueron recibidos por el Licenciado en Física Mario Araujo.
Para apoyar la visita se mantuvo un encuentro con el Técnico Carlos Rufino, quien les evacuó todas las dudas surgidas en cuanto al uso y diseño de los sismógrafos Analógicos y Digitales con los que el INPRES monitorea los distintos movimientos sísmicos de la Argentina.
Ese mismo día pudieron concurrir al sector de Laboratorio de Estructuras y Materiales. El Ingeniero José Aguilar desarrolló a la vista de los enviados de Defensa Civil dos muestras sobre algunos de los experimentos que desarrollan allí, el primero ejecutado en una mesa vibratoria, el cuál demostró la diferencia de los movimientos de las estructuras de distintas alturas de acuerdo con la periodicidad de las ondas sísmicas. En el segundo se verificó la resistencia de una pieza de hormigón elaborado en una máquina de origen japonés demostrando que la pieza testeada pudo soportar una fuerza de compresión de aproximadamente 24 toneladas.