La delegación fueguina de cuarenta ex combatientes de Malvinas de Ushuaia y la ciudad de Río Grande fue la más aplaudida en el desfile de las provincias, en avenida 9 de Julio, el sábado pasado, en los festejos por el Bicentenario de la Patria.
Más diez cuadras colmadas por el público, donde pasaron comparsas, murgas, carrozas, gauchos, chinas mozas, espectáculos artísticos y diferentes coreografías que festejaron con globos, el coloridos de los disfraces, papel picado, nieve artificial, concitó la atención la enorme bandera de 800 metros que portaron los santafesinos y su paso de los ex combatientes de Malvinas.
Tierra del Fuego presentó el tema "Malvinas en el Bicentenario" y la gente durante el desfile se sintió identificada y por una cuestión de soberanía y sentimiento a la Patria en la extensión aplaudió incesantemente a los ex combatientes de Malvinas. Los chicos, de aproximadamente cinco años, gritaron desde distintos sectores "¡Viva la Patria!!!, ¡Viva Argentina!!!. Los mayores también se sumaron a los aplausos y vítores con "gracias, gracias, infinitamente gracias", "los amamos", "gracias héroes", "Viva la Patria", "los queremos", "gracias por defender la Patria".
Fue emocionante ver a los fueguinos que desfilaban y durante e trayecto recibir el afecto del público a cada paso por la 9 de Julio. De cada tanto, algunos, se salieron de las filas y se acercaron a saludar a las manos y voces que los aclamaban durante el desfile. No faltaron las lágrimas, de las mujeres como también de los veteranos de guerra. Fue inolvidable ver tanta emoción, los ex combatientes de Malvinas sintieron ese reconocimiento histórico que esperaron durante 28 años y precisamente pudieron recibir el afecto de la gente en el Bicentenario de la Patria.
Para el ex combatiente de Malvinas, Oscar Mufert, que hizo su paso en el desfile dijo que "nunca imaginé tanto sentimiento de parte de la gente" y expresó que "es un orgullo haber representado a la Provincia. Estuve feliz y vivimos este Bicentenario con mucha alegría, fervor y patriotismo". "Mire hasta se me cayeron las lágrimas. La verdad que fue muy lindo e histórico participar en el desfile". Las banderas celestes y blancas se agitaron a lo largo de la 9 de Julio en el desfile de la delegación fueguina de veteranos de guerra.
En el palco oficial la gobernadora Fabiana Ríos, el ministro Florencio Randazzo, la delegada de la gobernación de Tierra del Fuego en Buenos Aires, Sandra Gárnica, la ministro de Educación, Amanda Del Corro, el presidente de IN.FUE.TUR. Pablo Pfur, el subsecretario de Cultura de la Provincia, Silvio Bocchicchio y el secretario de Comunicación Institucional, Leonardo Gorbacz aplaudieron de pie a la delegación fueguina.
La banda de la delegación santiagueña acompañó con los acordes para la Marcha de Malvinas y los locutores oficiales, previamente habían pedido silencio y allí anunciaron a los ex combatientes de Malvinas. La respuesta fue eufórica y a medida que avanzaban se sumaban los aplausos.
Por su parte, el ex combatientes de Malvinas, Juan Vera, afirmó que "fue una gran satisfacción para los veteranos y creo que fue el evento donde la gente se pudo expresar y se sintieron identificados con los veteranos y Malvinas".
Conciencia popularConsideró que en el público hubo "conciencia popular con el tema de Malvinas que excede de cualquiera y sabemos que Malvinas es un sentimiento y nos brinda ese cariño y es una necesidad de recuperar nuestras Islas". Fue incesante la cantidad de gente que extendía sus manos, sus saludos y agradecimiento. Se estrecharon abrazos y hasta posaron en el obelisco con el público que los siguió.
"Estamos muy complacidos de haber representado a la Provincia en el Bicentenario y es un reconocimiento que el vetarnos de guerra tenía postergado. Era algo que esperábamos y fue una alegría para nosotros tener este reconocimiento del pueblo", expresó muy emocionado el vicepresidente del Centro de Ex combatientes de Malvinas en Ushuaia, Roberto Romero.
También agradeció al Gobierno de la Provincia por "haber confiado en esta institución y el haber elegido el tema de Malvinas para los festejos del Bicentenario". En tanto que el veterano de guerra, Ezequiel Tula, consideró que desfilar en el Bicentenario "fue muy emocionante sentir el reconocimiento del pueblo y representar a la Provincia". Dijo que "me hizo recordar cómo nos recibió el pueblo de Madryn (en 1982) y saber que el pueblo está con uno. Fue reconfortante".