El ocupante agredió al subsecretario de Gobierno, Guillermo Estévez

Accidentada recuperación de un espacio de Servicios Públicos

28/05/2010
E
l Municipio de Ushuaia realizó ayer por la mañana un operativo de limpieza del predio de Servicios Públicos, que resultó un tanto accidentado porque implicó el retiro de elementos de un depósito de madera ubicado en un sector que ocupaba una persona, identificada como Andrés Maragaño, para almacenar leña, quien ofreció resistencia a la medida enunciada y agredió físicamente al subsecretario de Gobierno, Guillermo Estévez.
El citado funcionario aclaró que "no se trata de un desarme, sino de una limpieza", y agregó que Maragaño ocupaba dicho espacio sin tener "ningún vínculo legal con el Municipio", desmintiendo las aseveraciones del ocupante sobre la existencia de un convenio a tales efectos, firmado en la época del ingeniero Jorge Garramuño.
Estévez indicó que las tareas enunciadas –realizadas en la calle Vito Dumas– fueron producto de una disposición emanada de los entes legales del municipio, desde donde se me dijo que podía proceder a limpiar acá, y eso fue lo que hicimos".
Tras anotar que en el predio "había maderas y equipos", el Subsecretario de Gobierno señaló que dichos elementos "se están resguardando en caso de que el propietario los quiera retirar", y adelanto que la limpieza fue encarada para preparar "futuras instalaciones de dicha área".
Por su parte la secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana, Viviana Guglielmi, ratificó que el operativo estuvo orientado "a la recuperación de un espacio público del Municipio", y explicó que "si bien en algún momento hubo un convenio firmado entre la gestión anterior y Maragaño, ese acuerdo fue rechazado oportunamente por el Concejo Deliberante, y por lo tanto no hay ningún instrumento legal que habilite la ocupación".
Ante esta situación, dijo, "desde el Municipio hemos intimado a esa persona en varias oportunidades, porque necesitamos con urgencia hacer uso de esos espacios de Servicios Públicos", y anotó que "en un intento de regularización de a situación, primero enviamos notificaciones, luego intimaciones, pero hasta hoy (ayer) no habíamos recibido respuestas del ocupante, por lo que se decidió realizar el operativo para recuperar el espacio".
La funcionaria señalo que Maragaño "tiene cinco días para retirar los elementos de su propiedad retirados por el Municipio, lo cuales quedaron en resguardo por este período de tiempo, según o indica el decreto reglamentario para estos casos". Como consecuencia de la agresión, el Subsecretario de Gobierno radicó ayer una denuncia ante el Fiscal Daniel Curtale.

En el marco de una "política de gestión"

En cuanto a la recuperación de espacios públicos, Guglielmi comentó que el Municipio maneja "dos líneas de acción", precisando que "una es la preventiva, que consiste en actuar el momento que se detecta que alguien está por construir en una zona inadecuada, para evitar que se convierta en un espacio cerrado; y la otra se implementa cuando ya existe una ocupación material del espacio pero no hay vivienda, sino que está cercado, como sucede en la zona de Andorra, ya que a medida que avanzamos con el trazado de calles nos encontramos con sectores que han sido cercados".
Ante esta última situación plantada, dijo que "lo que hacemos es convenir previamente con la persona que ha cercado el espacio, para acordar el retiro del cerco haciéndonos cargo de la tarea nosotros; pero en caso de que no logremos acuerdo, hacemos el trámite correspondiente ante la Justicia y levantamos los cercos". "Seguimos avanzando en función de los lineamientos impartidos por el intendente Federico Sciurano, y es política de la gestión la recuperación del suelo para atender las demandasen materia habitacional", aseguró.
Etiquetas