El Concejo Deliberante aprobó la prórroga de contratos en el Municipio
Por mayoría de 5 a 2 se ratificó el acta firmada entre Ejecutivo y gremios

El Concejo Deliberante aprobó la prórroga de contratos en el Municipio

03/06/2010
El Concejo Deliberante de Ushuaia ratificó ayer, en el marco de una extensa sesión, el acuerdo rubricado entre el Ejecutivo Municipal y entidades gremiales para prorrogar los contratos administrativos de 102 agentes que se desempeñan en la órbita municipal. Si bien la medida no implicaría por el momento un pase a planta permanente, como reclaman los trabajadores del sector, se espera que la COPARL –organismo integrado por representantes del Ejecutivo y sindicatos, cuya misión es hacer cumplir las pautas laborales establecidas por el convenio municipal de empleo– ponga en ejecución el sistema de concursos de antecedentes y oposición para el ingreso a la planta permanente de los trabajadores.
La disposición fue aprobada por la mayoría del cuerpo: Mario Llanes (Frente para la Victoria) Damián de Marco (MPF) Adriana Chapperón y Omar Coria (UCR) José Luis Verdile (ARI) y asimismo contó con dos votos negativos de los ediles: Juan Carlos Pino (FPV) y Luis Cárdenas (Partido Federal Fueguino) quienes solicitaron que el proyecto sea nuevamente analizado en comisión.
En el transcurso de la sesión, que comenzó pasado el mediodía y se extendió hasta casi las 22 horas, se hizo presente en forma espontánea la secretaria de Gobierno Municipal, Patricia Rita Bertolín, quien confirmó que son 82 las bacantes producidas en el Municipio, debido a jubilaciones y fallecimientos registrados el ultimo año y que continúan presupuestadas.
Del mismo modo, la funcionaria defendió los alcances del convenio rubricado por el municipio y los sindicatos, y al cual SOEM, no había adherido. Por ello es que en el marco de esta misma sesión, la referente de este gremio municipal Sandra Esperón ocupó la banca del vecino para sentar postura al respecto. (ver nota aparte). También hicieron uso de este espacio representantes de los hijos de empleados municipales, que reclaman la puesta en ejecución del Convenio de Formación Laboral, aprobado en octubre de 2009. La iniciativa había generado expectativas en el sector, puesto que anunciaba la creación de unos treinta y un contratos laborales.

Seguridad para los agentes

El presidente del parlamento comunal, Damián de Marco, manifestó a EDFM que "con esta aprobación no se generará un mega pase municipal, como se difundió extraoficialmente, porque eso sí podría perjudicar las finanzas de la Comuna", y explicó que "de este modo se está garantizando la continuidad de las contrataciones, para tranquilidad y seguridad de los trabajadores" puesto que "el convenio de trabajo vigente, establece la prórroga por única vez, por lo cual se solicitó una excepción al artículo 17".
En ese sentido, el representante del MPF marcó que "por eso instamos a que si hay vacantes disponibles, para entrar a planta, con celeridad se tiene que llamar concurso, para cumplir con la normativa vigente" y anotó "primero un concurso interno para reubicar a los empleados, y en la necesidad de contar con mayor recurso humano, llamar a concurso externo, para que exista posibilidades para todos los interesados por igual".
Finalmente, anoche la sesión pasó a cuarto intermedio hasta hoy a las doce del mediodía, donde los ediles esperan cumplir con el tratamiento de la totalidad de temas previstos para ayer, y que no fueron votados por falta de tiempo.

El 15 de junio concejales interpelarán a Cano y Guglielmi

Tras la denuncia civil presentada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia contra el subsecretario de Servicios Públicos, Hugo Cano, y la secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana, Viviana Guglielmi, los cinco concejales de la oposición presentaron ayer, sobre tablas, el pedido de interpelación de los funcionarios municipales observados por el organismo de contralor. Por su parte el bloque oficialista, integrado por Adriana Chapperón y Omar Coria se opuso de plano a la medida.
La denuncia madre manifiesta que ambos integrantes del gabinete municipal habrían incurrido en presunto perjuicio fiscal al abonar a la Cooperativa Magui–Mar la suma de 21.998 pesos por materiales para la reparación de garitas de colectivo y diferentes refacciones realizadas en el camping municipal a finales de 2008. Las facturas habrían sido elaboradas por Hugo Cano y aprobadas por la arquitecta Viviana Guglielmi; no obstante para el tribunal el pago se habría realizado sin ningún acto administrativo que apruebe el desembolso.
En tanto, los dos funcionarios cercanos al intendente Federico Sciurano deberán brindar las explicaciones correspondientes al caso, el próximo 15 de junio a las 11 horas, ante los concejales capitalinos.

Etiquetas