CUCAI informó

Unos treinta fueguinos esperan un transplante de órganos

09/06/2010
E
l 30 de mayo se conmemoró el Día Nacional de la Donación de órganos, y desde la Central Única Coordinadora de Ablaciones e Implantes (CUCAI) de Ushuaia confirman que, a la fecha, en la provincia, unas cuarenta y cinco personas han recibido un transplante de órganos y unas treinta aún se encuentran a la espera. Entre éstas, se registran veinte renales, nueve para córnea y una para hepático. Ningún caso sería de urgencia. El coordinador del CUCAI Tierra del Fuego, Edgardo Solano, ratificó a EDFM que durante 2010 se realizaron tres ablaciones de tejidos, mientras que no hubo operativos multiorgánicos, ya que no se registraron muertes encefálicas.
Por su parte, la referente del organismo, en el nosocomio capitalino, Andrea Garona, señaló que "hay que tener en cuenta que solamente en el 1% de los fallecimientos se dan las condiciones necesarias para poder donar los órganos (edad, situación clínica, y de los órganos)", dijo, para señalar luego que "si este escaso porcentaje de posibilidades se acompaña de una negativa familiar, o del potencial donante en vida, obviamente que se reducen significativamente las posibilidades de conseguir un órgano".

Relevamiento altruista

Integrantes del CUCAI de Ushuaia realizaron a lo largo de este año un trabajo interno con la comunidad hospitalaria, mediante una encuesta para todo el personal de Salud de los hospitales públicos de la Provincia. En el nosocomio de Ushuaia se llevó a cabo entre marzo y mayo pasado. De este modo la encuesta buscaba conocer la opinión y el sentimiento profundo de las personas que trabajan dentro de la salud pública respecto a la labor de la institución, donación de órganos, y al diagnóstico de muerte encefálica.
La coordinadora Andrea Garona destacó así que "quisimos conocer "cuáles son las dudas y los miedos que tiene la gente en esta materia, y cuál es su deseo respecto a la posibilidad de ser transplantados alguna vez, en caso de que les sea necesario".
Aseguró que los datos recolectados son "sumamente importantes, porque detectamos que dentro del Hospital Regional Ushuaia tenemos una cantidad de donantes –de manera expresa– que asciende al 44 por ciento. Dentro de los que no son donantes "hay un 40 por ciento que sí desearía donar pero aún tiene dudas, y las han manifestado expresamente", precisando que "un 15 por ciento desconfía de las instituciones y tiene miedo la tráfico de órganos".
"También hay dudas respecto del diagnóstico de muerte, y acerca de la posibilidad de que se pueda apurar la muerte de alguien para la obtención de órganos para el transplante", avanzó, para agregar que sin embargo "un 80 por ciento de la población encuestada desearía recibir un órgano". Consideró este último dato como "muy llamativo, porque vemos que muchos más, casi el doble de los que no donan, desearían recibir órganos".
Anotó que "desde el punto de vista sectorial, tenemos respuestas de parte de los profesionales y administrativos, con un 46% y un 30% respectivamente. El resto ha participado menos de la encuesta, pero esperemos que en los demás hospitales la encuesta sea un poco mejor distribuida". Destacó que "es la primera vez que se lleva a cabo una encuesta de esta cuantía, incluyendo a todo el personal", y anotó que "las dudas registradas, fundamentalmente obedecen a mitos que existen, y que tienen como única base la falta de información; y esto es lo que a nosotros nos interesa revertir".

Un ejemplo a seguir

Tras los excelentes resultados de esta experiencia, la iniciativa será replicada en el hospital de Río Grande. Es que los directivos del INCUCAI (a nivel nacional), han planteado incluso llevarla a cabo en la región patagónica. Con este propósito, la propuesta fue presentada a principios de año en el Consejo Regional de Transplante, en Neuquén, y fue aprobada para ser realizada en todos los hospitales de la Patagonia.

Encuentros de información y concientización

Cabe recordar que el "Día Nacional de la Donación de Órganos" se conmemoró en honor al nacimiento de Dante, hijo de María Obaya, quien fue la primera transplantada hepática en un hospital público (el Argerich), en 1995. En el marco de esta celebración a partir del último lunes se comenzó con una serie de encuentros internos "de comunicación entre el CUCAI Tierra del Fuego y la comunidad hospitalaria de nuestra provincia, que continuará con charlas informativas en la Biblioteca con sectores del sistema de salud en particular, en las que iremos difundiendo información relacionada con este tema".
Anotó que la charla del último lunes fue destinada a todo el personal. "Vamos a seguir trabajando, porque no queremos acordarnos de la donación de órganos solamente los 30 de mayo de todos los años", aseveró, para anotar luego que "por eso es que decimos que damos inicio a un ciclo de comunicación entre el CUCAI Tierra del Fuego y la comunidad hospitalaria".

"Donar es dar vida después de muerto"

Martín Jesús González (34) uno de los pacientes beneficiados con la donación de órganos tras un año y seis meses de espera, manifestó que "al momento del transplante fue un experiencia muy linda, de mucha alegría, porque la calidad de vida cambia; más allá de que después no tenga la misma vida que antes de tener el problema de salud porque exige de mucho cuidado y responsabilidad, de ser estrictos con la medicación que se toma y demás".
Por su parte, Miguel González (47), quien estuvo esperando 3 años por el transplante, expresó que "para mí fue un cambio total, porque es como que uno vuelve a la normalidad en un 90 por ciento, porque uno recupera su cotidianeidad y su vida familiar". Antes del transplante, ambos debían dializarse 3 veces por semana, por espacio de 4 horas cada vez, "atados a una máquina día por medio".
Ambos exhortaron a la comunidad a que "done órganos y no tenga miedo, y que no emita un juicio en base al desconocimiento, pensando que si es donante cuando caiga a una terapia le van a sacar sus órganos, como mucha gente me expresa; porque no cualquiera es donante, sino que debe reunir muchísimos requisitos, y que gracias a Dios existe el INCUCAI, que es un ente que controla y regula muy seriamente esta actividad". Además señalaron que "hay más de 160 profesionales que están involucrados en este tema". "Donar es dar vida después de muerto", sintetizaron.

Etiquetas