Río Grande

Expusieron el informe de salud presentado en la Legislatura

15/06/2010
F
uncionarios del Municipio de Río Grande realizaron una conferencia de prensa y dieron a conocer los datos de las acciones de la Intendencia en materia de Atención Primaria en Salud. Según indicaron en un comunicado, fue "ante el infructuoso intento de hacerlo en el seno de la Comisión 5 de la Legislatura provincial, en el marco de la discusión de la reducción de la coparticipación a los municipios impulsada por el Ejecutivo provincial".
"Ya en 2003 comenzó con lo que fue el Departamento Médico que trabaja en la prevención y promoción. A partir de ese momento fue creciendo y ese departamento pasó a ser una Coordinación, luego una Dirección para desembocar en lo que hoy es una Dirección General", dijo la Directora de Salud Comunitaria, doctora Ana María Mensato.
La médica mencionó que "esta Dirección General del Área Municipal de Salud tiene dos coordinaciones, una es la de Programas y Proyectos y la otra es la Prevención y Promoción y está la tercera pata que es la Dirección de Salud Comunitaria. Todas ellas conforman la herramienta con la que el Municipio interviene en materia de salud en nuestra comunidad a través de tres lugares físicos que son el Centro de Atención Comunitaria, el Centro de Rehabilitación 'Mamá Margarita' y la Casa de María".
Además adelantó que pronto se pondrá en funcionamiento el consultorio Odontológico y consultorios para la atención de Salud Sexual y Reproductiva, además de la Consejería del VIH". En el caso del Centro de Rehabilitación 'Mamá Margarita', recordó que comenzó sus actividades allá por 1992 y desde el 2008 funciona en Don Bosco y Mosconi. "Presta dos tipos de servicio, uno de rehabilitación para adultos y niños y uno de atención temprana", dijo.
La Directora de Salud Comunitaria reveló la cantidad de vecinos que fueron atendidos en el CAC en el año 2008: "En el 2009 se elevó a 4.600 con un solo consultorio funcionando y a la fecha de hoy, en el primer trimestre del 2010, en la parte de consultorio se han llevado a cabo 1.600 prestaciones y en la parte de Enfermería, 2.300, funcionando, a partir del mes de abril, con dos consultorios".
En este sentido, la doctora Mensato resaltó el acompañamiento que tuvo de instituciones muy importantes como el Hospital Garrahan –que colabora con el Municipio en las actividades del CAC– y la Comisión Nacional de la Discapacidad –CONADIS–, institución esta última que ha colaborado también con un móvil especial para el transporte de personas discapacitadas al servicio de los pacientes del Centro de Rehabilitación y en el corto plazo con la construcción de una pileta kinesiológica para la atención de los pacientes, además de las permanentes capacitaciones. Actualmente este centro tiene más de cien.
En tanto, la coordinadora de Programas y Proyectos, licenciada Silvana Angelinetta sostuvo que la comuna local "viene trabajando desde hace muchos años con distintos programas, proyectos y planes. No nos olvidemos que muchos de los programas con los que el Municipio está trabajando, también tienen un financiamiento, o bien una base, un aporte; un sustento que viene tanto de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) como de la OMS (Organización Mundial de la Salud)".
"Hoy estamos trabajando con 12 programas y planes nacionales; 6 programas locales que son propios del municipio y 29 proyectos que algunos están ejecutados, otros evaluados y otros en proceso de formulación. Todo está planificado, sabemos lo que la comunidad necesita; lo que la sociedad solicita y sobre esa base, planificamos nuestro trabajo y así lo venimos llevando a cabo desde el año 2003", expresó.
Etiquetas