Educación

Río Grande será sede del Encuentro Regional de COPRETI

22/06/2010
I
ntegrantes de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) anunciaron que comenzó este mes la convocatoria de estudiantes de escuelas públicas y privadas de Nivel EGB 3 de toda la Provincia para participar de la realización de murales en tela que tendrán como eje la problemática de la erradicación del trabajo infantil.
En este marco, se brindó a los alumnos una charla sobre el trabajo infantil para luego generar un debate y se les facilitó material para la realización de murales, bajo la coordinación de una profesora de artística. De este modo, el objetivo de este trabajo es sensibilizar a los jóvenes, sobre el impacto de la problemática del trabajo infantil, ya que es un tema poco conocido en esta franja joven.
Organizadores del encuentro destacaron: "Algunos de los chicos han trabajado en algún momento de su vida" y "lo importante es que puedan conocer de qué trata el reglamento vigente". El trabajo infantil tiene modalidades diferentes, de acuerdo a la zona geográfica, particularmente en Río Grande "se produce el trabajo rural por las estancias y los aserraderos, en tanto que en Ushuaia prevalece la explotación sexual infantil", indicaron.
En tanto, los trabajos de los alumnos serán exhibidos en el Encuentro Regional de COPRETI que este se realizará en Río Grande, los días 29 y 30 de julio, en el Centro Cultural Yaganes. Por ahora, los colegios de Río Grande que se sumaron a esta propuesta son Alicia Moro de Justo y Ernesto Guevara. Cabe destacar que las áreas que integran COPERTI Tierra del Fuego son los Ministerios de Educación; Trabajo y de Desarrollo Social.

Jornada sobre la "Problemática de la Educación en Jóvenes y Adultos"

Docentes y directivos de la modalidad de Adultos, de Ushuaia, participaron la semana pasada del tercer encuentro de la capacitación que vienen teniendo sobre la "Problemática de la Educación en Jóvenes y Adultos", que en esta oportunidad estuvo a cargo de las licenciadas Marcela Montenegro y Verónica Ligorria, quienes forman parte del equipo de investigación de la Universidad de Córdoba, dirigido por la doctora María del Carmen Lorenzati.
La directora provincial de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Silvia Real, precisó que en este tercer encuentro "se abordó el tema de 'Instituciones Educativas', en una jornada de ocho horas reloj"; propuesta orientada así a las instituciones educativas, tanto de primaria como de secundaria, de adultos. La funcionaria observó por tanto que "se reflexionó en la escuela como una institución, lo que pasa en el interior de las escuelas", recordando que en los encuentros anteriores "hemos abordado ya, el contexto sociohistórico, y el sujeto que aprende y enseña en otras capacitaciones".
En tanto, el cierre del primer cuatrimestre de esta capacitación tendrá lugar el próximo 5 de julio, con una evaluación teórica, con el fin de que con el reinicio de clases, en agosto, se aborden estrategias de aprendizaje, continuando así con un encuentro mensual, hasta diciembre inclusive.

Etiquetas