Se vieron afectados por un escape de amoníaco

La Prefectura Ushuaia asistió a tripulantes del pesquero “Esperanza del Sur”

25/06/2010
P
ersonal de la Estación de Salvamento y Protección Ambiental de la Prefectura Ushuaia auxilió a los tripulantes del buque pesquero "Esperanza del Sur", que el miércoles por la tarde se vieron afectados por un escape de amoníaco cuando dos de los marinos realizaban tareas en la sala de máquinas. La nave se encuentra amarrada al muelle del Puerto de Ushuaia, donde se desarrollan trabajos de adecuación y preparación para la actividad pesquera.
Las dos personas más comprometidas fueron trasladadas al hospital "Gobernador Ernesto Campos", donde fueron atendidas de manera inmediata y dadas de alta horas más tarde.
El jefe de la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur, prefecto mayor Sergio Gaetán, explicó que se trata de un buque de unos 7 años, que fue recientemente incorporado a la matrícula nacional, de modo que "es uno de los buques más nuevos que tiene la flota pesquera de Ushuaia", y acotó que al provenir de Finlandia se lo debe adaptar para desarrollar la actividad pesquera local. Señaló que fue en el marco de esas tareas de adaptación en el sector de máquinas cuando "tuvieron un escape del líquido refrigerante, que al ser amoníaco es tóxico, y las dos personas que estaban trabajando allí se vieron levemente afectadas porque pudieron reaccionar a tiempo y trasladarse hasta el cuarto de control de la sala de máquinas". Explicó que ese lugar "es como si fuese una pecera, está todo cerrado y presurizado", indicando que allí se refugiaron todos los tripulantes que estaban trabajando en la zona de máquinas, incluidos los dos que más contacto tuvieron con el amoníaco.
Ante esta situación dieron aviso inmediato a la Prefectura, que en pocos minutos tuvo al personal de la Estación de Salvamento y Protección Ambiental trabajando en el lugar, quienes utilizaron equipos autónomos para ingresar al sector del incidente. En primer lugar, verificaron que no haya ninguna persona inconsciente y luego retiraron a los más afectados, que salieron caminando. Posteriormente lo hicieron los restantes marinos, quienes utilizaron también equipos autónomos que posee el buque. Todos fueron trasladados a la proa del buque, desde donde se los desembarcó con una pluma, ya que la zona de la escalera aún permanecían restos de amoníaco.
El buque fue evacuado en su totalidad y permanecía sin personal a bordo hasta el día de ayer, como así también se dispuso la clausura del ambiente donde se produjo el incidente, hasta tanto se pudiera ventilar. Gaetán sostuvo que se debe extraer todo el resto del gas, para poder dejar todos los lugares del barco seguros y pueda ser abordado nuevamente. Aclaró que una vez que se habilite el embarque, se comenzará a desarrollar una investigación para dilucidar como se produjo esta situación.