Sería imposible sostener otro incremento salarial
Situación financiera provincial

Sería imposible sostener otro incremento salarial

30/06/2010
Desde el Poder Ejecutivo se precisó que durante el primer semestre se registraron mayores ingresos que los estimados en el presupuesto 2010, pero que una parte de éstos se destinaron a cancelar deudas con otros organismos del Estado y que el remanente está afectado a financiar el aumento salarial del 15% ya otorgado a distintos sectores de la Administración Pública.
De esta manera, el Ministro de Economía ratificó la postura sustentada públicamente la semana pasada de que no estaban dadas las condiciones económicas que permitan una nueva recomposición de haberes para el sector público.
Sustentó esta determinación en el hecho de que una vez descontados del total de recursos los servicios de la deuda, la trasferencias de coparticipación a los municipios, de fondos a otros poderes y organismos estatales y el pago de subsidios fijados por ley, la masa salarial que debe afrontar el Ejecutivo representa el 98% de los recursos disponibles.
Durante el extenso encuentro que el funcionario mantuvo ayer con la prensa, aprovechó para deslizar diversas críticas apuntadas tanto al Tribunal de Cuentas, el Poder Judicial y la Legislatura, a la que responsabilizó por la disminución de la recaudación tributaria durante el 2009 que se generó por la caída de la ley tarifaría corta a partir del mes de mayo. También objetó la demora parlamentaria para ratificar el denominado fideicomiso austral, ya que consideró infundado el argumento vinculado a la falta de documentación sobre el tema.
También consideró propicio reiterar sus cuestionamientos al actual régimen de distribución de recursos a los municipios, al que definió como el más perjudicial del país para un estado provincial por lo que adelanto que en breve se presentará un proyecto de ley de coparticipación interna ante la Legislatura.
Bahntje comenzó su exposición –respaldada por la proyección de cuadros explicativos– haciendo un repaso del estado financiero en que la gestión Ríos recibió la Provincia en diciembre de 2007 y de las medidas adoptadas desde aquél entonces para ir saneando las cuentas públicas sin recurrir a las tradicionales recetas de ajuste, tales como reducción de salarios o de la planta de personal estatal. Señaló que esta decisión política sumada a los efectos que tuvo la crisis financiera internacional desatada en 2008, que impactó negativamente en las trasferencias de recursos nacionales y en los niveles de recaudación local, derivó en el crecimiento de la deuda flotante ante la imposibilidad de hacer frente a las obligaciones con el IPAUSS y los compromisos asumidos con los proveedores del Estado.
Precisó que durante el último trimestre de 2009, la aplicación por parte del Gobierno nacional de políticas anticíclicas reactivó el consumo lo que se tradujo en una mejora en la recaudación de tributos nacionales coparticipables a la provincias, que en el caso de Tierra del Fuego representó un 30% más de ingresos a mayo en comparación con igual período de 2009. Ello sumado al ingreso de la Provincia a los programas de Financiamiento Ordenado y a la aprobación legislativa de una nueva "tarifaria corta" se tradujo en un incremento de recursos corrientes a las arcas provinciales.
En ese marco, dijo, se entendió necesario destinar parte de esos mayores ingresos a cancelar deuda interna por 188 millones de pesos y a acordar una mejora del 15%, en promedio, a los sectores de la administración que se encontraban más relegados en materia salarial.
Indicó que la incorporación al programa de desendeudamiento provincial, lanzado por Nación, permitirá a Tierra del Fuego disponer hasta fin de año de unos 25 millones de pesos, que tal lo anunció la Gobernadora irán íntegramente a cancelar deuda con le IPUASS.
Respondiendo directamente a lo sostenido públicamente por referentes del gremio docente en cuanto al compromiso asumido por el Gobierno de reabrir la discusión salarial a partir de 1 de julio y a la existencia de recursos suficientes para ello, Bahntje precisó que ninguna de esas apreciaciones resultaba cierta. Como en otras oportunidades señaló que los salarios docentes fueguinos están entre los mejores del país, solo superados por lo de Santa Cruz; que la inversión en educación (relación salarios docentes matrícula escolar) es en Tierra del Fuego la más alta de país, a razón de 10.600 pesos por alumno, y que la relación docentes por alumno también es de la mejores del país, con un docente por cada 4,5 alumnos.
A pesar de este diagnóstico, Bahntje precisó que se convocará para el 1º de julio al SUTEF y a la comisión de Presupuesto de la Legislatura para honrar el compromiso asumido en tal sentido con le gremio docente, pero en los términos en que fuera acordado en el acta firmada el 1 de mayo. En esa oportunidad se dispuso que "a los efectos de la determinación y alcances de los recursos extraordinarios extrapresupuestarios las partes acuerdan retomar el análisis de los mismos fijando una reunión para el 1 de julio", en la que "se acordará una agenda de temas a tratar y la fecha para abordarlos".
Vale destacar que en la negociación con el gremio, el Ejecutivo equiparó "ingresos extraordinarios" e "ingresos extrapresupuestarios", y los definió como los recursos no previstos al momento de la sanción de la ley de presupuesto que puedan obtenerse por "modificación o creación de nuevos tributos", o por "aumento o modificación de los porcentajes de distribución de fondos entre la Provincia, la Nación o los municipios".
Etiquetas