Tras superar dos instancias de evaluación

Son 75 los enfermeros en condiciones de ingresar al sistema sanitario fueguino

02/07/2010
L
as autoridades del Ministerio de Salud ponderaron el "excelente proceso" que llevó adelante la comisión evaluadora de postulantes a cubrir vacantes en los servicios de enfermería de los hospitales y Centros de Salud de Ushuaia y Río Grande, y señalaron que "ya se consolidó el orden de mérito", que fueron publicados en los espacios de difusión de los establecimientos asistenciales del sector público.
La titular de la cartera sanitaria, María Grieco, indicó que "ya se concluyó con las entrevistas, luego de que se hiciera el análisis de los antecedentes de los postulantes", y anotó que a partir de la finalización de este proceso, "en forma paulatina, y en función de la liberación de vacantes, se irán cubriendo los cargos". En Ushuaia son 50 y en Río Grande otros 25, los profesionales que cumplen con los requisitos solicitados.
"Lo interesante es que las tareas de la comisión se cerraron de una manera consensuada, y con mucha participación del sector, e inclusive con veedores gremiales que se convocaron", destacó. La doctora Grieco señaló que el mecanismo de selección de enfermeros transcurre de manera simultánea con el de los profesionales y técnicos, y que en tal sentido "se han venido haciendo también entrevistas en la Casa de Tierra del Fuego de Buenos Aires, Ushuaia y Río Grande, a profesionales técnicos", para señalar luego que "ya hay varias designaciones en curso de Clínica Médica, Ginecología, Pediatría y Psiquiatría, entre otras, en función de los resultados arrojados por el proceso de selección".
Grieco expresó su satisfacción por el hecho de que en esta oportunidad "salvo por alguna especialidad muy particular, se han presentado mucho más postulantes que en las convocatorias del año pasado", situación que, estimó, tuvo lugar "por el desarrollo del proyecto de salud y las mejoras salariales que se hicieron, y porque el resto del país evidencia mayores problemas en sus sistemas de salud que el nuestro".
Argumentó su apreciación señalando que "más allá de las dificultades que se evidencian" en el sistema sanitario fueguino, "sobre todo con el tema de los turnos que se ofrecen, acá la población tiene el acceso mucho más facilitado a los servicios de salud".

Estadísticas

En este sentido, precisó que "en materia de consultas por habitante y por año, el promedio nacional es de 2,7; mientras que Tierra del Fuego tiene 4,3 consultas por habitante por año tan sólo en el sector público, con lo cual hay que pensar que si sumamos las del sector privado resulta aún mucho mayor", aclarando que esta estadística oficial, así como otros indicadores de rendimiento de los servicios "fueron también presentados en el informe de la situación de Salud en Tierra del Fuego".
Por otro lado destacó que en dicho informe también se da cuenta que actualmente el sistema público de Tierra del Fuego cuenta con un total de 336 médicos, lo que significa un 3,3 por cada mil habitantes, índice similar a la media nacional, que es 3,4 por mil. El número de enfermeros a nivel provincial asciende a 341, que están clasificados en 106 auxiliares, 193 profesionales, 9 universitarios y 33 licenciados.
Grieco destacó que en la provincia existe "buena relación entre la cantidad de médicos y la de enfermeros, comparado con la media nacional; máxime en el sector público donde se registra más de un enfermero por cada médico, en contraste con la media nacional de alrededor de un enfermero por cada 8 médicos, siendo las recomendaciones internacionales de 3 a 4 enfermeros por cada médico".

Etiquetas