Presentó nueva línea de créditos hipotecarios
Banco de Tierra del Fuego

Presentó nueva línea de créditos hipotecarios

02/07/2010
En sintonía con las políticas nacionales de fortalecimiento del mercado del crédito hipotecario, el Banco de Tierra del Fuego presentó su propia operatoria hipotecaria denominada "Casa Fueguina", destinada financiar la adquisición, construcción, refacción y ampliación de vivienda única.
El lanzamiento de la nueva línea de créditos se realizó ayer en Casa de Gobierno y estuvo presidido por el presidente del BTF, Ricardo Iglesias, y la gobernadora Fabiana Ríos.
La mandataria manifestó "gran satisfacción" de que la entidad bancaria fueguina ponga a disposición de la población esta nueva herramienta crediticia que, a su entender, propicia que "la distribución de los recursos sea de una manera más justa y equitativa y genere el desarrollo, la producción y fundamentalmente, el arraigo en nuestra Provincia, porque los largos plazos son los que nos ayudan arraigarnos". Recalcó también que los préstamos hipotecarios serán un excelente complemento tanto para el Instituto Provincial de Vivienda como para Tierras Municipales, permitiendo "bajar la demanda de viviendas sociales, que hasta ahora era la única posibilidad que la gente tenía de obtener su casa propia".
La operatoria contempla la financiación de hasta el 70% del valor de la propiedad con un monto máximo de 400 mil pesos. La Tasa de Interés Nominal Anual fue fijada en el 14,5% y el Costo Financiero Total en el 17,16%, "que es extremadamente baja no sólo en Tierra del Fuego, sino en Argentina en general", precisó Ríos, ya que, según se indicó desde el BTF, son las más bajas del mercado.
Los créditos para adquisición o construcción tendrán un plazo de devolución que variará entre los 180 y 120 meses, dependiendo ello de que el interesado cuente o no con acreditación de sus haberes en el BTF. Estos plazos se reducen a 120 y 72 meses para los casos de ampliación y refacción, en función del parámetro antes mencionado.
A modo de ejemplo, por cada 10 mil pesos tomados a 180 meses, el valor de la cuota mensual será de 147,80 pesos. A 120 meses de 169,68 y a 72 meses de 220,27. En tanto para un préstamo de 200 mil pesos a cancelar en 180 cuotas, el valor de la cuota será de 2.8887,70 pesos por mes.
Esta constituye la segunda operatoria hipotecaría lanzada por el BTF durante la gestión Ríos. La primera había sido lanzada en abril de 2008 y contemplaba préstamos de hasta 200 mil pesos para la compra de vivienda, con un plazo de devolución a 10 años y con el requisito de que el valor de la cuota no superara el 30% de los ingresos del grupo familiar.
En aquel momento, Rubén Bahntje –por entonces director del BTF y hoy ministro de Economía– anunciaba que desde la entidad crediticia se estaba "trabajando en nuevas líneas destinadas a la construcción y ampliación de viviendas".
Etiquetas