A fines de la semana pasada, en el hotel Los Cauquenes

Autoridades de la Asociación de Hoteles de Turismo se reunieron en Ushuaia

05/07/2010
E
l pasado viernes y sábado se llevó a cabo, en el hotel Los Cauquenes de nuestra ciudad, la segunda reunión de los presidentes de las 14 filiales de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), que nuclea a establecimientos de 4 y 5 estrellas.
Ésta fue la segunda reunión de estas características que se lleva a cabo en la capital fueguina, y en esta oportunidad para analizar las inquietudes y necesidades que tienen las filiales de todo el país.
Al respecto, el presidente de la entidad, Juan Mirenna, comentó que uno de los temas que se desarrolló estuvo vinculado al crecimiento que tuvo la Asociación, como así también el uso de nuevas tecnologías para facilitar el contacto de los huéspedes.
Asimismo, indicó que otro de los asuntos fue el aspecto salarial de los trabajadores, que “es un tema que está en boga en todos los sectores y que para esta asociación es tema importante”, ya que el recurso humano “es un elemento fundamental en un ámbito como la hotelería, porque la se depende mucho del recurso humano para atender a otros seres humanos como son los huéspedes”. En ese sentido, aclaró que las visiones sobre este tema entre las filiales “son iguales, pero se modifica en función del lugar en el mapa donde se encuentren las filiales en el país, ya que hay provincias que turísticamente son más importantes que otras, pero lo importante es tener una base y luego desarrollarlo en la zona que le corresponde”.
Indicó que se avanzó sobre el aspecto relacionado a las categorías de los emprendimientos hoteleros en el país, señalando que “para nosotros es un asunto muy importante, porque es un pretensión bien fundada”, por parte de la AHT, para que se puedan establecer parámetros comunes en todas las filiales, de modo que “cuando vaya a un hotel sepa con que tipo de emprendimiento se va a encontrar”, y que existan los controles que posibiliten que a cada hotel se le asigne la categoría que le corresponde.
Al respecto, explicó que el punto de partida en la categorización es el parámetro que brinda la Secretaría de Turismo de la Nación, pero “en cada región o provincia de la Argentina lo verá desde su visión, teniendo en cuenta el país federal que es este”, y agregó que la intención de la AHT es que en cada lugar del país “haya una uniformidad de criterios y de conceptos”. Comentó que actualmente hay ciertas diferencias, ya que el marketing que realiza cada hotel tiene “cierta preeminencia, pero después el huésped no queda conforme y la intención de la entidad es que el visitante sea el elemento fundamental a atención”.
Al detallar los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de otorgar cierta categoría al emprendimiento hotelero, señaló que está en función del tamaño de la construcción, del tamaño de las habitaciones y de los servicios que se brindan, es decir que “a mayor cantidad de servicios se obtiene una categoría superior”, y remarcó que en esta oportunidad se buscó entre los titulares de las filiales alcanzar acuerdos para que existan los mismos parámetros de medición, sea cual fuere el lugar donde está el hotel, asegurando que una vez alcanzado el acuerdo, se lo girará a la Secretaría de Turismo de la Nación para que sea aplicado.