D
esde la Cámara de Comercio y otras actividades empresariales de Ushuaia reconocieron los avances del programa “Ushuaia Recicla”, que hace tres años una alianza integrada por las empresas Reciclados Fueguinos OLP, Vinisa Fueguina y la Municipalidad de Ushuaia promueve en la comunidad el reciclaje de botellas plásticas (pets) de bebidas gaseosas, jugos y agua mineral.
Estadísticas confirman que hasta junio pasado se incrementó en la ciudad un 60% la recolección de este material –que tiene un alto nivel de contaminación visual– en relación a mediados del año 2009. Todo gracias al esfuerzo y compromiso de instituciones, establecimientos educativos, empresas locales y supermercados que en total disponen de unos 60 bolsones recolectores, colocados estratégicamente y señalados con el logo de la campaña para que cada vecino, deposite sus residuos plásticos, para su posterior reducción.
Juan Munafó, vicepresidente de la Cámara de Comercio –que adhiere al Programa junto a otras Cámaras a través del “Ushuaia Bureau–” destacó a EDFM la cadena de valores generada entre los actores involucrados en la iniciativa y el rol del vecino, quien es el que acompaña este proceso manteniendo en su hogar la conducta de separar las botellas, aplastarlas y llevarlas a algunos de los centro de acopie.
“Éste es un programa que nos beneficia a todos”, señaló Munafó, al anotar que “para el municipio produce un ahorro importante en el costo de manutención del relleno sanitario; las escuelas por cada kilo de plástico reciben 2 pesos con 50, que va destinado a las cooperadoras y la empresa OLP que procesa el material está a punto de exportar 42 toneladas de plástico, que equivalen a un millón de botellas”.
Del mismo modo, el representante de la cámara reconoció “el compromiso de Vinisa que es quien produce las preformas de estos envases y como parte de su responsabilidad social empresaria, realiza esta campaña para que su producción no impacte en el ambiente”. Por otro lado marcó que “los comerciantes que somos a quienes hacemos llegar los productos, por eso creemos que es importante nuestro compromiso con esta campaña”. Asimismo Juan Munafó enfatizó “en definitiva más allá de la responsabilidad que cada uno tengamos en la generación de estos residuos, el beneficio de la campaña redunda a todos, ya que lo importante es el cuidado del medio ambiente”.
Residuos como un gran negocio
Cabe destacar que para la Campaña Ushuaia Recicla, además de algunos establecimientos educativos, los centros de mayor recolección son las sucursales de los supermercados “La Anónima” y desde hace poco tiempo se ha sumado la representación local de la Cadena Carrefour. “Para obtener grandes resultados, hoy estamos focalizados en trabajar con los grandes distribuidores, y productores del residuos, aunque la idea es empezar a comprometer y concienciar a todos los comerciantes, sobre la importancia de la campaña”, expresó Munafó
No obstante, el vicepresidente de la Cámara empresarial destacó que en el marco de este programa en un futuro cercano también se articularán acciones para promover la reutilización de vidrios, caucho, cartón entre otros materiales contaminantes. Incluso confirmó que ya existirían ensayos al respecto. Por este motivo Juan Munafó concluyó; “En la medida en que nos garanticemos que éste sea un buen negocio va a ser sustentable en el tiempo, y ojalá hubiera mucha gente interesada en reciclar todos estos desechos y que esto les represente un buen negocio”.