El dato surge de la encuesta de satisfacción que el InFueTur realizó en San Sebastián

A los turistas les gustó el paisaje fueguino pero se quejaron de los precios

14/07/2010
E
l Instituto Fueguino de Turismo dio a conocer el informe final de la “Encuesta de satisfacción a los visitantes en el Paso Fronterizo San Sebastián”, que se realizó entre el 18 de enero y el 25 de febrero de este año.
Según destaca el documento, el objetivo de este relevamiento fue explorar la demanda turística, nacional e internacional, que se desplazó en medios de transporte terrestre hacia la Provincia de Tierra del Fuego durante la temporada estival.
La encuesta se aplicó únicamente a turistas, en forma aleatoria, quienes fueron abordados por las encuestadoras mientras hacían la fila para realizar los trámites, migratorios y/o aduaneros, para salir del país. En ese sentido, el formulario se completó con la asistencia de un encuestador, y en menor medida los turistas lo completaron personalmente. En total se completaron ciento sesenta y cinco encuestas válidas, remarca el informe.
Asimismo, se hace la aclaración de que los resultados alcanzados son orientativos y no pueden ser extrapolables al universo de análisis, en tanto la muestra no lo representa cabalmente. Se acota además que, por cuestiones operativas, las encuestas se realizaron entre las 13.00 y 18.45; es decir, no se recogió la opinión de quienes dejan la Provincia en horas de la mañana, como suelen hacerlo la mayoría de las empresas de transporte público de pasajeros y las de turismo.
El cuestionario fue elaborado por personal técnico de la Dirección de Planificación del InFueTur, con los aportes brindados por el área de Estadísticas de la Secretaría Municipal de Turismo de la ciudad de Ushuaia. Se trata de un cuestionario semi – estructurado que consta de trece preguntas que indagan sobre diferentes variables, como nacionalidad, medio de acceso, forma de viaje, tiempo de estadía, motivación, actividades realizadas, sitios visitados, y satisfacción, entre otras. Las encuestas fueron recabadas por las alumnas del CENT Nº 35 de Río Grande, Ayelén Amaya y Julieta Paredes.
De los encuestados el 52 por ciento eran argentinos, de los cuales el 34 por ciento eran de Buenos Aires y les seguían los santafecinos con el 24,7 por ciento. Del 48 por ciento de extranjeros, el 43% eran chilenos, seguidos de los europeos.
Ante la consulta sobre lo mejor de la experiencia turística en Tierra del Fuego, la mayor parte de los encuestados señaló que fueron los lugares recorridos, y en orden de importancia están el Parque Nacional Tierra del Fuego, el Glaciar Martial, la ciudad de Ushuaia, la Antártida, los museos, el Canal Beagle y el lago Fagnano. Seguido a los lugares recorridos se ubican las respuestas que remitieron a actividades y sensaciones vividas, en esta categoría se agruparon actividades y respuestas en las cuales el turista se posicionó como actor principal, entre las que se destacaron: navegar el Canal Beagle, llegar al fin del mundo o a Ushuaia, y las caminatas realizadas. En las respuestas agrupadas en la categoría elementos del paisaje predominaron las referencias al paisaje en formar general, seguidas por las montañas, el bosque y la nieve.
Al hablar de los aspectos negativos de la experiencia turística en Tierra del Fuego, solo el 53% de los encuestados respondió a esta pregunta, lo que permite inferir que el 47% restante no reconoció aspectos negativos en su experiencia de viaje. De ese 53 por ciento que respondió, el 30% hizo mención a los precios, seguido por el clima, con el 23 por ciento. Cabe mencionar que, los extranjeros fueron la mayoría entre quienes mencionaron los precios como un aspecto negativo de la experiencia. Entre las respuestas agrupadas en servicios turísticos surgieron algunas menciones a excursiones y/o servicios, a la falta de vida nocturna y de restaurantes típicos. El estado de las rutas y caminos también fue reconocido por los turistas, relacionado principalmente al tramo de ripio que une San Sebastián con Bahía Azul.
El medios de transporte más utilizado por los encuestados fue el coche particular, con el 59,4%, seguido por otros medios de transporte con el 20,6 por ciento, donde tuvieron especial importancia la moto, el viaje “a dedo” y la bicicleta. Asimismo, se observó una escasa representación de quienes viajan en bus regular y de excursión, posiblemente debido a la mencionada ausencia de registros en horas de la mañana.
Entre los motivos de viaje, lo que más se mencionó fue “la idea del fin del mundo”, seguido de la naturaleza y luego la aventura, donde los tres aspectos concentran más del 50% de las respuestas. Estas ratifican la imagen promocional de Tierra del Fuego, latente en el imaginario de los viajeros.
Ushuaia fue la ciudad más elegida para pernoctar, con el 53,9 por ciento; poco más de la quinta parte, el 21,8% combinó su estadía entre las ciudades de Ushuaia y Río Grande; mientras que un grupo minoritario de la muestra, el 8,5%, repartió su estadía en las tres localidades de la Provincia.
A la hora de realizar observaciones y sugerencias, el 42% de los encuestados hizo uso de esta posibilidad, donde se puede ver que se repiten algunos de los elementos que surgieron en los análisis anteriores, tales como los precios de los servicios turísticos, el estado de las rutas y caminos, el estado en que se encuentran los sitios de interés, la demora de los tramites fronterizos, como también la calidez y amabilidad de la gente. Pero además surgieron nuevos planteos que resultan de interés como la falta de señalización vial y en sitios de interés y otros relacionados con la necesidad de diferenciar tarifas para nacionales en oposición a quienes reclamaron por esa diferenciación.