Consideró que es el paso que todos esperaban

Greenpeace celebró la media sanción al proyecto de Ley de Protección de Glaciares

15/07/2010
D
espués de que la Cámara de Diputados aprobara en general el proyecto de ley de protección de glaciares, la organización internacional ambientalista Greenpeace celebró la decisión de los parlamentarios al considerarla como un enorme paso adelante, ya que el acuerdo alcanzado para aprobar un texto de consenso y síntesis supera muchas de las falencias que debían ser mejoradas en los dos textos, hasta ahora en debate, para que Argentina tenga definitivamente una ley que permita monitorear el estado de situación de los glaciares en el territorio nacional así como establecer un régimen de protección de estos sensibles y vitales cuerpos de agua dulce, señala el sitio web de la entidad.
Cabe recordar que una iniciativa de estas características, que había sido sancionada por el congreso, había sido vetada por la presidenta Cristina Fernández en 2008.
En esta oportunidad, el proyecto que surgió del acuerdo logrado por el diputado Miguel Bonasso y el senador Daniel Filmus, fue aprobado en general con 129 votos a favor y 86 en contra. A poco de ser iniciado el tratamiento en particular, donde se aprueba artículo por artículo, la sesión quedó sin quórum por lo que el debate de los artículos restantes quedará para la próxima sesión.
En su sitio web, Greenpeace remarca que éste es un avance en el debate que se inició cuando el proyecto original fuera vetado por la Presidencia de la Nación, anotando que ahora se cuenta con un texto mejor y con una apreciación social mayor del valor del régimen de protección que se necesita para monitorear y preservar las áreas glaciares y periglaciares.
También se aclara que existen todavía algunas mejoras que pueden introducirse en la continuidad de su tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados, detallando que esas mejoras permitirían lograr un régimen de protección de los glaciares más sólido e introducir algunas previsiones respecto de las autorizaciones de nuevos emprendimientos en áreas sensibles, hasta tanto estén finalizados los inventarios de glaciares de cada jurisdicción provincial.
Finalmente, la organización ambientalista expresó la esperanza de que se apruebe definitivamente este proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglacial.