“A favor de la vida y de la protección de los glaciares”, dijo Chispita

Diputados aprobó en general el proyecto de ley de protección a los glaciares

15/07/2010
P
or 129 votos a favor y 86 en contra, la Cámara Baja del Congreso Nacional aprobó en general la insistencia para darle media sanción al proyecto de protección a los glaciares presentado por el diputado Miguel Bonasso.
El debate, que se realizaba en paralelo al tratamiento de la ley de matrimonio del mismo sexo en el Senado, traspasó las 3 de la mañana del jueves y quedó en suspenso hasta la próxima sesión –que podría continuar el miércoles 28–, debido a que la misma se quedó sin quórum, al retirarse del recinto el bloque del oficialismo y parte de los integrantes del POR. Sin embargo llegaron aprobarse los artículos 1 y 2 que definen y dan objetivo a la insistencia de este proyecto que habiendo sido aprobado en 2008, y fue vetado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La media sanción a la ley de glaciares fue lograda por el apoyo de los bloques de la UCR, la Coalición Cívica, el Peronismo Federal, el GEN, el Socialismo, Nuevo Encuentro, Concertación Forja, el Movimiento Popular Neuquino, el interbloque de centroizquierda y por el voto de la Diputada Liliana “Chispita” Fadul del Partido Federal Fueguino.
Los votos en contra provinieron del Frente para la Victoria, de algunos peronistas de provincias mineras y los radicales catamarqueños. En tanto que el POR y el bloque que lidera el peronista Marcelo López Arias votaron a favor en general y en contra en la votación en particular del artículo 2º, que define el área de periglaciar.
Al momento de su intervención la Diputada Fadul mencionó que 17 años se sancionó la Ley 24.196 creando incentivos para el desarrollo económico de nuestro país y aprobando “una serie de privilegios impositivos para capitalistas que realizaran inversiones de alto riesgo. Me refiero específicamente a los incentivos y privilegios para el desarrollo de la actividad minera actividad de alto riesgo”, puntualizó. Aunque opinó que “hubiera sido ideal que se promoviera e incentivara (…) la inversión privada nacional de nuestros propios empresarios”.
Pero “lo cierto es que más allá de los privilegios que de por sí constituyen riesgos”, no se puede soslayar que “nuestros recursos naturales están en riesgo”, que el agua se encuentra en dicha condición y por lo tanto “la vida”. Y que por lo tanto, el Congreso “debe ajustar la legislación y evitar consecuencias cuyos daños son seguramente irreversibles”.
“Quiero decir que a los serios problemas que enfrenta el mundo, con el cambio climático, no es posible pensar en una legislación que nos deje indefensos, permitiendo la cómoda explotación de nuestros recursos naturales por empresas extranjeras, en detrimento de nuestro futuro”, subrayó “Chispita” al recordar “la lucha por nuestros Recursos Naturales es de especial interés para los Fueguinos”.
En referencia a la ley de glaciares la parlamentaria fueguina dio lectura a parte del informe de la Dirección General de Aguas de Chile, “un muy valioso informe” calificó, en el cual “queda probado que los Glaciares de la zona de Pascua Lama (área compartida con la Provincia de San Juan), disminuyeron hasta un 70%. En algunos casos desaparecieron masas de hielo, producto de la actividad de exploración, comprometiendo además la formación de los mismos en el futuro”.
En ese contexto, y haciendo referencia a nuestra Provincia “Chispita” añadió que en Tierra del Fuego, “existe gran cantidad de glaciares. Reservas de agua pura, a lo que debemos agregarle la gran reserva que mantenemos en nuestra Antártida”, y que en nuestra ciudad “dos de las fuentes de agua que abastecen a Ushuaia son el Glaciar Martial y el Glaciar Vinciguerra”. Glaciares a los que calificó como “bienes del pueblo”, y de “una necesidad básica, irrenunciable”.
“En los últimos años, el cambio climático sumado al crecimiento enorme de la ciudad, ha provocado que se reduzcan sensiblemente, entre medio y metro y un metro de espesor por año. Puede verse a simple vista y es un tema que nos preocupa profundamente”, ilustró. Por lo que “conociendo esto en forma personal, no quiero imaginar el desastre que la explotación minera, desmedida e indiscriminada puede provocar a los Glaciares”
Al término de su exposición, la Diputada del Partido Federal Fueguino dijo que “la actual legislación nos pone frente a un gran riesgo”. Y como ejemplo de decisión ciudadana, señaló que Tierra del Fuego, logró “la derogación de leyes que comprometían los Recursos Naturales de la Provincia” y que “miles de firmas, acompañaron proyectos de iniciativa popular, en defensa de los Recursos Naturales y en el cumplimiento de la Ley”.
Por lo que interpretó que el Congreso “hoy tiene la oportunidad de defender realmente los recursos naturales, como hizo el pueblo de Tierra del Fuego, dando ejemplo de la participación y toma de conciencia ciudadana”. Ponencia que desarrolló para fundamentar un voto, “con absoluta convicción, a favor de la protección de la vida, y a favor de la protección de los glaciares”.

RECUADRO EN TRAMA DESTACADO

Los 2 artículos aprobados

Artículo 1° – Objeto.
La presente ley establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la protección de la biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico. Los glaciares constituyen bienes de carácter público.

Art. 2° – Definición.
A los efectos de la presente ley, se entiende por glaciar toda masa de hielo perenne estable o que fluye lentamente, con o sin agua intersticial, formado por la recristalización de nieve, ubicado en diferentes ecosistemas, cualquiera sea su forma, dimensión y estado de conservación. Son parte constituyente de cada glaciar el material detrítico rocoso y los cursos internos y superficiales de agua. Asimismo, se entiende por ambiente periglacial en la alta montaña, al área con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico. En la media y baja montaña al área que funciona como regulador de recursos hídricos con suelos saturados en hielo.


Etiquetas