Río Grande

La ciudad participó del 15º carnaval de invierno en Punta Arenas

27/07/2010
L
as reinas del Carnaval y de Río Grande, Romina Orué y Celeste Amuchástegui, representaron a la ciudad en el evento que congregó a 35 mil personas en la localidad de Chile. Además, la Comparsa Amancay fue una de las más aplaudidas de la primera noche y ganó el primer premio en Batucada y el tercer puesto en Comparsa.
El encuentro fue la 15º Edición del Carnaval de Invierno de Punta Arenas y se llevó a cabo los días sábado 24 y domingo 25 de julio. “Puso fin a la Invernada en la Patagonia, evento organizado por la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas”, informaron desde la Intendencia de Río Grande.
La coordinadora de los Talleres Culturales de la ciudad fueguina, Fernanda Pereira manifestó que “fue una experiencia muy linda por lo bueno que estuvo este carnaval magallánico; si bien este año fue austero por todos los inconvenientes que pasó nuestro hermano país con el terremoto, del cual se está reponiendo, la hospitalidad y la calidez típica de Punta Arenas fue la misma de siempre”. “Unas 35 mil personas colmaron las calles en las dos noches, en el circuito alrededor de la plaza Muñoz Gamero y arterias aledañas, nuestras reinas participaron del desfile sobre la carroza municipal, primero asombradas pero después muy contentas por el recibimiento de la gente”, agregó la funcionaria.
Pereira destacó que la participación riograndense en este evento “contribuye a afianzar los lazos de amistad y hermandad con el pueblo chileno, que creo que nunca se debe perder; al contrario, se debe ir afianzando y consolidando a través del tiempo porque así como a nosotros nos sirve ir a conocer las alternativas de un carnaval de invierno, también ellos participan de nuestros carnavales de verano acá en Río Grande”, concluyó.
El evento fue presidido por el Alcalde de la capital magallánica, Vladimiro Mimiça y funcionarios de esa Municipalidad. Mimiça dijo que “este es el regalo que Punta Arenas le hace a sus habitantes” y destacó la participación de las delegaciones argentinas, tanto las que fueron desde Río Grande como las de Río Gallegos.
“Estoy agradecido como vecino y como Alcalde en particular, por la magnífica respuesta que hemos recibido de nuestros amigos de la República Argentina, especialmente de la Patagonia y de Tierra del Fuego”, destacó el Alcalde.
Sobre los riograndenses, el alcalde mencionó que “están vinculados desde hace muchos años a todas las actividades que nosotros realizamos; las deportivas, las culturales, las sociales, las artísticas. Siempre está presente Río Grande por eso quiero agradecer a todos sus habitantes, al Municipio, al amigo intendente Jorge Martín; a todos los que hicieron posible el viaje de esta delegación que dejó muy bien puesto, una vez más, el nombre de Río Grande en las calles de Punta Arenas”.

Subsidio a la comparsa Aimé

Por otra parte, el Municipio de Río Grande, otorgó un subsidio a la Asociación Infanto Juvenil Aimé para la compra de insumos. La presidenta de la organización civil, María Inés Leguiza, sostuvo que el dinero “irá en su totalidad a la compra de plumas que utilizamos en el vestuario, lo mismo el monto del premio obtenido en el último carnaval”.
Dichas plumas se consiguen sólo en Brasil. “Aprovechando que el presidente de la comparsa Obahía viaja a Brasil y como nosotros nos comunicamos con él, para aprovechar que va a comprar plumas para ellos y de allí también nos trae y nos vende a nosotros”, expresó. “El kilo de plumas amazónicas está a 1.600 pesos y necesitamos mucho más. Si Dios quiere, va a salir muy linda la comparsa el año que viene”, añadió.

Etiquetas