A partir de un informe del área de la Subsecretaría de Salud Comunitaria

Desde el InFueTur se difunden recomendaciones a turistas en el consumo de alimentos

29/07/2010
E
l Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur) está brindando recomendaciones a los turistas sobre el consumo de alimentos, a partir de un informe elaborado por el área de la Subsecretaría de Salud Comunitaria de la Provincia.
Las recomendaciones, que están publicadas en el sitio web del InFueTur, se basan en uno de los estudios de la Organización Mundial de la Salud, que da cuenta que a nivel mundial, las enfermedades que más afectan a los turistas son: la diarrea, a un 34 por ciento de los viajeros; las infecciones respiratorias, a un 13 por ciento; el insomnio, a un 11 por ciento de los visitantes; el dolor de cabeza, al 8 por ciento y las alergias, al 6 por ciento de los turistas. Asimismo, en el caso particular de Tierra del Fuego se hace hincapié también en el tema de la marea roja, que se encuentra en los moluscos bivalvos.
En ese sentido, se brindan una serie de recomendaciones para prevenir la enfermedad en el viajero, destacando que la mejor forma de protegerse es seleccionar con cuidado todo lo que se come y todo lo que se bebe, ya que un buen aspecto no garantiza que un alimento sea seguro.
Entre las sugerencias se destaca en primer lugar el lavado de manos antes de comer; luego, hervir el agua o consumir agua mineral; en lugares públicos preferir refrescos y bebidas embotelladas, por su elaboración, y las bebidas calientes, té o café, por la temperatura a la que se someten.
También se aconseja consumir alimentos cocidos, evitado los pescados o mariscos crudos. Que las frutas deben ser peladas y las verduras bien lavadas con agua potable o en su defecto con agua hervida o mineral. El documento aclara que hay que tener cuidado con la repostería y los helados por su fácil contaminación.
Asimismo, remarcan que las comidas deben estar suficientemente preparadas y servirse calientes; que se debe tenerse cuidado con las comidas y preparados que contengan huevos crudos; y se recomienda consumir sólo leche y derivados lácteos pasteurizados y o hervidos.
Se recomienda que en el caso de llevar alimentos para ser consumidos en sus cuartos de hotel, paseos o excursiones, el mismo deberá estar en recipiente adecuado, debidamente tapado y se deben suministrar informaciones e instrucciones que incluyan la identificación del producto, fecha de elaboración o preparación, responsable o elaborador, condiciones de tiempo y temperatura para el transporte, conservación, manejo y otras aspectos necesarios para mantener la inocuidad del alimento y uso correcto por el cliente.
Remarcan que es muy importante leer la información del rótulo para conocer fechas de aptitud para el consumo, forma de conservación y listado de ingredientes para tener conocimiento de las sustancias que provocan eventuales reacciones alérgicas que pueden llegar incluso a la hospitalización del turista.
Respecto de las llamadas comidas rápidas, especialmente las que contengan carne vacuna picada, recuerdan que deben estar bien cocidas y que el color en su interior será marrón, nunca rojo ni rosado.
En cuanto a las recomendación especial para Tierra del Fuego, el informe hace mención a que todos los moluscos bivalvos como cholgas, mejillones, berberechos, ostras, vieiras y almejas, entre otros, como así también los caracoles marinos, se deben consumir fiscalizados, es decir deben contar con los correspondientes certificados de apto para consumo humano, ya que de esa manera se asegura que los mismos están libres de Marea Roja; que es la intoxicación producida por consumir moluscos bivalvos que contienen toxina paralizante, toxina amnésica o toxina diarreica.