Salud pública

Especialista de OPS afirmó que la política provincial de salud mental “está bien orientada”

01/08/2010
E
l asesor de la Organización Panamericana de la Salud y director del Doctorado de Salud Mental Comunitaria de la Universidad de Lanús, Emiliano Galende, afirmó que el plan de salud mental que se lleva delante en Tierra del Fuego “está muy de acuerdo con los lineamientos más actuales en la materia”.
Durante su visita a Ushuaia, desde el jueves pasado, el prestigioso profesional consideró que la Provincia “tiene una ventaja, porque no tiene hospitales psiquiátricos y está en mejores condiciones para construir una salud mental más cerca de las comunidades y de las familias de las propias personas que padecen trastornos de este tipo”.
El asesor en Políticas de Salud Mental a nivel internacional (Organización Panamericana de la Salud), y autor de varios libros en esta temática, fue convocado por las autoridades sanitarias locales para que brinde asesoramiento en la materia a los equipos técnicos y políticos.
En tal sentido anotó que “la idea es analizar cómo desarrollas la atención de salud mental lo más cerca posible del lugar en el que las personas viven; es decir en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), o inclusive, como veíamos acá en Ushuaia, en los centros comunitarios que tiene la Municipalidad de Ushuaia”.
El doctor Galende comentó que en este sentido “existe ya una experiencia en todo el mundo, en materia de salud mental; y es lo que hoy está promoviendo la Organización Mundial de la Salud, y la Organización Panamericana de la Salud”.
Subrayó que “la idea es determinar cómo se construyen este tipo de programas, porque implica cambiar mucho la mentalidad de los médicos; también modificar la manera de pensar de las familias de los usuarios; y a veces hay que hacer entender a los sectores de Desarrollo Social y a los culturales, que la salud mental es un problema de todos y, por ende, debe atendérsela no solamente en base a los especialistas sino también teniendo en cuenta lo que las propias comunidades pueden hacer para mejorar su calidad de vida”.
“Pero acá en la Provincia está muy bien orientada la política de Salud Mental”, ratificó Galende, más allá de admitir que se trata de una propuesta “nueva, y va a requerir mucho trabajo y ajustes periódicos”.
El profesional comentó que en este primer viaje que hace a Tierra del Fuego consistió en “tener una primera mirada, más allá de que previamente habíamos accedido a los documentos sobre la propuesta que nos envió el Ministerio de Salud; pero estuvimos conociendo los servicios y a sus responsables, e inclusive mantuvimos reuniones con referentes de la Municipalidad”. “Con esta mirada tendremos una primera evaluación, para acordar de qué manera vamos a darle una continuidad a la colaboración de la Universidad de Lanús al Gobierno de la Provincia”, anotó.
Desde el Ministerio de Salud destacaron el hecho de que “un experto en Salud Mental Comunitaria de tan reconocida trayectoria haya podido evaluar la política provincial de Salud Mental en terreno, y entrevistarse con diferentes actores locales en la materia”.
Por otra parte, la titular de la cartera, María Grieco, señaló que “no hay que pensar el abordaje de la problemática de Salud Mental sólo desde el sector salud porque está íntimamente relacionada y atravesada por cuestiones sociales, de la familia y de las organizaciones”
“La estrategia apunta a desarrollar y fortalecer redes sociales intersectoriales para trabajen solidariamente en la detección, análisis, contención, atención y acompañamiento de los problemas psicosociales de la comunidad, más cerca de las familias y los individuos en riesgo”, observó la titular de la cartera sanitaria fueguina.


Etiquetas