Solicitada

Asociación de Profesionales Hospital Regional Ushuaia

01/08/2010
A
sociación de Profesionales Hospital Regional Ushuaia
A. P. H. R. U.


Nos dirigimos a la comunidad para manifestar el malestar generalizado de los profesionales de la salud pública de nuestra ciudad.
Nos encontramos ignorados en nuestros reclamos, remontando nuestra lucha a un largo período de tiempo, durante el cual vimos como el actual Gobierno provincial no considera como prioridad derechos básicos de la población entre las cuales se encuentra la SALUD. En este punto no es posible desconocer que los profesionales son un elemento vital para sostener este “sistema” de salud.
En acta del 6 de octubre de 2009 las autoridades del Gobierno provincial se comprometieron a:
“... Actualizar los ítems específicos de los profesionales...”
“... Incluir una rama profesional dentro del convenio colectivo con el sector salud...”
Dicho acuerdo fue aceptado por los profesionales de la salud dando muestra, una vez más, de nuestra buena voluntad, paciencia y convicción de que a través del diálogo lograríamos tal vez, ser escuchados. Sin embargo, 48 horas posteriores a la firma de dicho acta, esto es, el 8 de octubre de 2009, este Gobierno dictó el Decreto Nº 2254/09 por el cual creó el ESCALAFÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIO (E.P.U.) que establecía un nuevo régimen laboral y salarial para todos los profesionales universitarios del Escalafón Seco de la Administración Central, lo cual consideramos bien merecido por cierto para el mencionado sector.
A partir de ese momento y debido a nuestra insistencia, representantes del Ministerio de Salud, de la Asoc. Prof. Hosp. Reg. R. Grande y de esta Asoc. Prof. Hosp. Reg. Ushuaia comenzamos a mantener reuniones habiendo avanzado en la redacción de un proyecto de ESCALAFÓN PROFESIONAL UNIVERSITARO DE LA SALUD ( E. P .U .S. ).
El proyecto elaborado, aprobado en forma unánime por nuestra asociación y firmado por el Ministerio de Salud, fue incorporado por las partes con fecha 7 de mayo de 2010.
Desde ese momento, se encuentran las tratativas paralizadas en la órbita del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia, pese a las acciones desplegadas desde esta Asociación para reactivar las discusiones pendientes, luego de suspensiones arbitrarias por parte del mismo de las reuniones pactadas, sin respuesta a múltiples intentos de comunicación (llamados telefónicos diarios, correos electrónicos, solicitud de mediación a Ministerio de Salud y notas correspondientes). Esta asociación se autoconvocó ante dicha cartera de Gobierno, obteniendo justificaciones irrespetuosas, dilatorias, inconsistentes, sin propuestas que permitan reanudar el diálogo.
Cabe acotar en este punto que de los distintos compromisos asumidos por el Gobierno Provincial, a la fecha únicamente se ha cumplimentado un incremento de 30 pesos en promedio sobre el adicional seguro de mala praxis (obligatorio para todos los profesionales). La única recomposición salarial efectuada es la misma que otorgara al resto de los escalafones.
A lo indicado en los puntos precedentes, se suma que la problemática salarial existente en la Provincia en lo que respecta a los profesionales de la salud, provoca que no sea posible la cobertura de los cargos que por renuncias –constantes– se van produciendo, lo cual deriva en condiciones requeridas a los profesionales que se mantienen prestando servicios que ocasionaran más temprano que tarde serios inconvenientes para con la comunidad.
A saber, a modo de ejemplo: 1) especialidades necesarias e indispensables sin cubrir ( neurología, gastroenterología, neumonología, infectología, anestesiología, fisiatría, etc ) debido a falta de postulantes dadas las condiciones laborables actuales 2) áreas en las que se está prestando servicios con un cincuenta por ciento menos de profesionales que en épocas anteriores (pese al crecimiento constante de la población y el desmejoramiento de la salud de gran parte de la comunidad que la lleva a requerir un mayor grado de atención); 3) áreas en que se requería la inclusión de otro profesional y a la fecha en lugar de cubrir esa necesidad se ha producido la renuncia de un integrante de la misma; 4) la recarga en las guardias pasivas y activas que deriva en un menor descanso –con los obvios riesgos consecuentes– de los profesionales que las cubren; 5) la exigencia de realizar guardias en especialidades que no son las del profesional o que siéndolas, no se cuenta con la experiencia mínima necesaria exigida por la normativa aplicable; 6) áreas en las que sólo presta servicios un único profesional lo que deriva en que en supuestos de licencias, su función no sea cubierta en iguales condiciones y capacitación, 7) postergación de cirugías programadas, 8) extrema dificultad en obtención de turnos en consultorios (obligando a la población a realizar innecesariamente esperas indefinidas sin siquiera tener garantías de obtener un simple turno), etc, etc, etc…
Por lo expuesto solicitamos:
A la comunidad: comprensión de esta situación planteada, que los profesionales intentan resolver
A la Sra. Ministro de Salud: reconocimiento urgente de la realidad de un sistema de salud al borde del colapso, con acciones concretas (y no justificaciones inaceptables), que conduzcan a soluciones rápidas y efectivas.
Al Sr. Ministro de Economía: en primer lugar que intervenga directamente y no interponga mediadores que se autodefinen sin poder de decisión y en segundo lugar que no intente modificar una estructura técnica escalafonaria ya discutida y aprobada en el ámbito correspondiente (Ministerio de Salud) con el único fin de ajustarla a un simple número.
A la Sra. Gobernadora: dadas sus manifestaciones públicas respecto al tema planteado, ocúpese de interiorizarse de la verdadera situación (más allá de la versión de sus funcionarios) y defina sus prioridades como gobernante.

ASOCIACION DE PROFESIONALES HOSPITAL REGIONAL USHUAIA
A. P. H. R. U.



Etiquetas