Salud pública

Invierten más de 43 mil pesos en indumentaria para personal hospitalario

02/08/2010
E
l Ministerio de Salud dotó de ropa de trabajo al personal de Quirófano de los hospitales públicos de Ushuaia y Río Grande, consistente en camisolines y ambos, y cuyo valor total de la adquisición asciende a 43.700 pesos. La medida se enmarca de la decisión de las autoridades de la cartera sanitaria de reforzar –en materia de insumos y equipamiento– a los establecimientos del sistema público de salud de Tierra del Fuego.
La ministra de Salud, María Grieco, destacó “el esfuerzo que realiza el Gobierno, y la prioridad que da la Gobernadora al equipamiento de los hospitales públicos, con el objeto de mejorar el servicio a la población”. “Estas adquisiciones fueron programadas a partir del relevamiento permanente que se realiza, y donde son tenidos en cuenta criterios de evaluación de incorporación de tecnología sanitaria”, explicó la titular de la cartera sanitaria.
Desde la cartera sanitaria se precisó que al Quirófano del hospital de Ushuaia se destinarán 60 camisolines color verde, 100% algodón, tela tipo brin; y 165 ambos de gabardina color naranja; mientras que para el nosocomio de Río Grande se enviarán 60 Camisolines color verde, 100% algodón, y 190 Ambos de gabardina color verde. Además se adquirieron 500 metros Tela verde 100% algodón, tipo brin, para la confección de campos quirúrgicos en los hospitales de ambas ciudades.

Más recursos

Cabe recordar que en la primera mitad del año el Ministerio de Salud hizo entrega de equipamiento e insumos al hospital de Río Grande, consistente en 38 consolas de oxígeno con todos sus accesorios para su instalación en salas de Internación; 250 metros de tela para la confección de campos quirúrgicos, 200 ambos y 60 camisolines para el personal de quirófano, que aún se están confeccionando.
El material enunciado se sumó a la transferencia de 307 mil pesos, realizado en este 2010 por fuera de los gastos corrientes, y que estuvieron destinados a la compra de un tubo nuevo para el tomógrafo del hospital (valuado en 50 mil dólares), la construcción de un galpón para depósito, para chimeneas del sector de calderas, y la adquisición de cubiertas con clavos para las ambulancias de Río Grande y Tolhuin.
Además, el año pasado se proveyó de diversos equipos e insumos, como por ejemplo, 4 respiradores de alta complejidad; dos camas electrónicas nuevas para el servicio de Terapia Intensiva; un equipo nuevo de hemodiálisis; equipamiento para Kinesiología; provisión que se sumó la ambulancia cero Km. para el hospital riograndense entregada en el 2008, y otra en el 2009.
Por otra parte, hay que recordar que en el primer semestre de 2010 se instaló en dos habitaciones de la sala de Adultos en el hospital riograndense equipamiento provisto por el Ministerio de Salud de la Provincia, consistente extractores para generar presión negativa, necesarios para la correcta atención de pacientes con enfermedades infecciosas que requieren aislamiento respiratorio, como la Gripe A o la tuberculosis.
Al hospital de Río Grande también se le incorporó un cardiodesfribilador para el Servicio de Guardia, que fue calificado como “de suma importancia para realizar una buena resucitación”, según aseguraron los profesionales de dicho nosocomio.
Al hospital de Ushuaia se le proveyó de 8 sillones para el servicio de diálisis que fueron destinados a reponer la totalidad de los que existían en el Hospital Regional de Ushuaia, elementos que fueron considerados “tan importantes como la máquina de diálisis porque es el lugar donde los pacientes permanecen unas cuantas horas por día, y 3 veces por semana”.

Adquisiciones en trámite

En otro orden de cosas, se informó que para el Hospital Regional Río Grande está en trámite avanzado la adquisición de un campímetro visual automático computarizado destinado al Servicio de Oftalmología, por el valor de $ 72 mil, y que éste 29 de julio fue despachado desde la ciudad de Buenos Aires, con fecha estimada de entrega fijada para este 2 de agosto.
Para el mismo establecimiento se adquirió una procesadora de placas radiográficas destinada al Servicio de Diagnóstico por Imágenes, por un monto de $ 56.400, que el 30 de julio fue despachado desde Bahía Blanca, con fecha de entrega establecida para fines de esta semana. Además está por adquirirse dos unidades dentales completas destinadas al Servicio de Odontología, por un valor de $ 55.334, que también fue adquirido para el nosocomio riograndense.
Para el Hospital Regional Hospital Regional Ushuaia, está en agenda la adquisición de tres unidades dentales completas. Dos de ellas destinadas al Servicio de Odontología del HRU y una al Centro de Salud Nº 7 que se inaugurará próximamente en la Av. Alem, a partir del convenio con los Ex–combatientes. El valor de compra es de $ 83.762,00.
Asimismo, para los Centros de Atención Primaria de la Salud de Río Grande y Ushuaia se está gestionando la compra de 18 impresoras láser y treinta cartuchos por un valor de $ 30 mil; para Fiscalización Sanitaria Río Grande se está tramitando la compra de un vehículo utilitario, cuyo valor asciende a $ 60 mil.

Etiquetas