Tras presentación del licenciado Piana por predio subastado

Aseguran que la empresa adquirente deberá ajustarse a las generales de la ley

09/08/2010
L
as autoridades de la Municipalidad de Ushuaia aseguraron que la empresa oferente en la subasta del terreno fiscal deberá ajustarse a las generales de la ley a la hora de disponer de dicho espacio para llevar adelante las actividades que crea conveniente; tranquilizando de esta manera a quienes hicieron la presentación formal planteando que existen posibilidades de que ese predio se encuentre dentro de la reserva arqueológica establecida por ley.
La secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana de la Comuna capitalina, Viviana Guglilemi, reconoció que “existe un ley provincial de resguardos arqueológico; así que, por supuesto, quien quiera construir en una zona de ese tipo deberá cumplir con todos los requisitos que impone esa norma”.
La citada funcionaria recordó como antecedente “el caso del shopping que está al lado de ‘La Anónima’, en la avenida Perito Moreno, con un terreno privado en el que se está encarando un emprendimiento; pero que en cuanto se empezó a excavar se encontraron yacimientos arqueológicos”.
“En ese momento se paró la obra y se hizo la excavación para extraer esos elementos arqueológicos”, comentó, para señalar que “superada esta instancia se puede continuar con la construcción del proyecto”.
Hacha esta observación, dijo que “en este caso será el área competente será la que determine que hacer si sucede los mismo; y que seguramente resolverá el mismo procedimiento, liberando el terreno antes de la construcción”.
En cuanto al emprendimiento que se llevaría adelante en el predio subastado, la arquitecta Guglilemi contó que “ese espacio fue comprado por la firma Tehuelche, y tengo entendido que van a construir algo relacionado con la venta de materiales para la construcción, complementado con muebles”.
“Pero serán los técnicos quien determinen, previa evaluación del proyecto que se presente, si la iniciativa es viable, en función de lo que la norma indica”, señaló, “porque los indicadores urbanísticos y las zonificaciones están dispuestos por ordenanza que aprobaron los concejales con respecto a la subasta”.
Precisó que dicha ordenanza determinó que en esa zona “se apliquen los indicadores correspondientes a la zonificación R2, por lo que no estarían inhibidos de llevar adelante la venta de materiales de construcción clase 1, que son muebles y artefactos del hogar; sino que su ocupación está condicionada a un 50 por ciento de fondo”.

Presentación tardía

Respecto de la presentación efectuada por el licenciado Ernesto Piana, planteando la posibilidad de que el espacio sea zona arqueológica, la Secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana dijo que le llamó la atención “porque hace dos años que la subasta de estos terrenos están a disposición y conocimiento de toda la población, para que hicieran todas las observaciones antes de que saliera la ordenanza, de manera que se analizaran y evaluar si se podían salvar o no”.
“Pero en ese momento no se hizo ninguna presentación al respecto”, se quejó, para señalar que “inclusive el terreno de al lado le corresponde a la Legislatura Provincial, y también sabemos que hace unos años se presentó públicamente un proyecto de construcción de edificio para ese poder el estado. Y tampoco en ese momento hubo observaciones por el aspecto arqueológico”.
De todos modos aseguró que “se van a hacer las cosas teniendo en cuenta todas las normas, así que quiero que la gente se quede tranquilice porque el hecho de que se haya subastado un terreno no quiere decir que el adquirente tenga alguna prerrogativa distinta a las que plantea la ley para cualquier otro ciudadano”.
Guglilemi dijo que la presentación “la recibí yo el último viernes, así que voy a leerlo para determinar a qué área la derivó para su análisis; es decir si es la faz técnica de urbanismo o de la legal”.
Etiquetas